Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exótico venado de cola blanca se salvó de ser cazado por una jauría de perros en Antioquia

El animal, que apareció en una finca del municipio de La Ceja, en el oriente del departamento, tuvo que ser tratado por especialistas de Cornare.

venado-en-la-ceja.jpg
Venado de cola blanca rescatado en La Ceja, Antioquia.
Cornare.

El domingo, una llamada de alerta recibida a eso de las 2:00 p.m. por esa autoridad ambiental obligó a un movimiento poco usual de funcionarios.

Habitantes de una finca de La Ceja, un municipio ubicado a unos 50 kilómetros de Medellín, alertaron sobre la presencia de un ejemplar de ‘odocoileus virginianus’, especie más conocida como venado de cola blanca.

Al llegar al lugar, “el equipo identificó que presentaba varias heridas, pues además de las lesiones que se ocasionó en los potreros, también había sido atacado por perros en sus extremidades”, dijeron desde Cornare.

“El equipo de veterinarios lo valoró, tenía varias heridas, pero no tenía fracturas y por eso se le realizó tratamiento en el lugar”, explicó David Echeverri López, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Publicidad

Sin embargo, la atención del venado no era una tarea fácil.

Cristina Buitrago, una veterinaria de la corporación ambiental, explicó que esos animales pueden sufrir fuertes episodios de estrés ante la presencia de depredadores y posibles paros cardiacos.

Publicidad

“Los venados son propensos a sufrir miopatía por captura, es decir, que si al momento del manejo el individuo se estresa mucho, se puede generar daño de las fibras musculares afectando múltiples órganos, entre ellos el corazón”, explicó Buitrago.

Luego de prestarle la atención necesaria, el animal fue dejado en libertad cerca de una reserva natural de la zona.

Según Echeverri, el ejemplar era un macho juvenil, y aunque su especie es de escaso avistamiento en la zona, sí se han reportado, como también en zonas de difícil acceso de Puerto Triunfo, San Carlos y San Rafael y La Ceja y El Retiro.

  • Publicidad