Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Experto explica qué es el plasma convaleciente, tratamiento para enfrentar el coronavirus

Rubén Manrique, director de investigaciones de innovación de la universidad CES, participa en las investigaciones de este proyecto del que hacen parte otros cuatro centros de educación.

Thumbnail

El mundo científico en todo el planeta tiene dos grandes apuestas para enfrentar el coronavirus: la vacuna y los tratamientos.

Mientras se avanza en esa solución definitiva, en Colombia hay una noticia muy importante.

Un grupo de científicos de la universidad CES adelanta un tratamiento que cuenta con el aval del Invima y que empieza ensayos clínicos con plasma para, precisamente, tratar el COVID-19.

El médico Rubén Manrique, director de investigaciones de innovación de la universidad CES, responde:

Publicidad

“Consiste en extraer el plasma de pacientes que ya se han recuperado la enfermedad por COVID-19 y transfundiendo a pacientes que están en estado grave, más críticos, en los hospitales.

Es un protocolo clínico que tiene aval del Invima, está registrado en las plataformas internacionales de ensayos clínicos, ha recibido el aval científico y se inició desde el pasado lunes la captación de los pacientes donantes, que en la primera etapa serán cinco pacientes, para ser transfundido su plasma a 10 pacientes receptores: cinco están en la clínica Occidente y la Marly en Bogotá y cinco en la clínica CES de Medellín.

Publicidad

La idea es demostrar la eficacia en la producción y obtención y procesamiento del plasma, que nos garantice la seguridad para ser transfundido y luego de que lo apliquemos, haremos un seguimiento estricto por aproximadamente 15 días más, después del tratamiento a los pacientes, para mirar la efectividad. Con esa información, haremos los anuncios necesarios para la segunda fase, que es un gran ensayo clínico. Se estima que sea en más de 87 participantes receptores, podrán participar clínicas, bancos de sangre de todo el país”.

Le puede interesar:

  • Publicidad