Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos explican el poder de los rayos que cayeron en el Valle de Aburrá el lunes

De las 41 descargas eléctricas registradas por el Siata, dos sorprendieron a habitantes de Medellín y otros municipios.

rayos-colprensa.jpg
Rayos sobre Medellín.
Colprensa.

Según registros del Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana (Siata), la noche del lunes 13 de julio hubo dos descargas eléctricas con una carga de corriente poco habitual. Por eso, Noticias Caracol buscó el testimonio con el que expertos explican el poder de los rayos que cayeron en el Valle de Aburrá.

Uno de ellos es Andrés Mauricio Zapata, líder del equipo de meteorología del Área Metropolitana, y el otro Andrés Emiro Díez, un ingeniero electricista y docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Zapata contó que las precipitaciones comenzaron entre las 3 y 4 de la tarde en dos lloviznas aisladas en Girardota y Caldas y que más tarde, a eso de las 6 o 7 de la noche se formaron otras en el suroriente de Antioquia.

Ese sistema, como lo llaman los expertos, ingresó al área metropolitana y comenzó a desatar una cadena de descargas eléctricas que terminó al filo de la medianoche con un aparatoso estruendo que llevó a fallas temporales del servicio de luz en varios barrios de Sabaneta, municipios del sur del área metropolitana.

Publicidad

Sin embargo, las lluvias continuaron hasta el amanecer.

Pero fue particularmente un destello el que llamó la atención no solo de los habitantes del Valle de Aburrá, también de los meteorólogos, que consideraron poco habitual su ocurrencia.

Publicidad

Es la descarga eléctrica que cayó sobre Envigado a las 11:37 p.m. “En promedio la magnitud de las descargas eléctricas en el Valle de Aburrá es de 20 a 21 kiloamperios y las registradas ayer fueron una Envigado de 87 kiloamperios y otra de 44 kiloamperios en Medellín”, dijo el meteorólogo Zapata.

Es decir, el rayo que cayó en Envigado estaba cargado con una corriente eléctrica cuatro veces más de lo acostumbrado.

Con el fin de ejemplificar el poder de cada uno de estos rayos, el ingeniero y profesor de la UPB Andrés Emiro Díez, explicó: “sabemos que esas corrientes son de muy corta duración, para terminar de entender el impacto hay que valorar la energía. Por ejemplo, un rayo promedio es de 1.400 kilovatios/hora, esto permitiría mover un tren del metro 140 kilómetros. El que cayó en Envigado, casi 300 kilómetros. Además, se podría decir que con esa energía podrían recargarse 10 buses de la avenida Ochenta para operar todo un día”.

¿Es ese rayo que cayó en Envigado el más cargado con energía eléctrica de los registrados en el Valle de Aburrá?

Publicidad

Datos del Siata indican que no. En mayo de 2018 hubo uno de 81 kiloamperios, pero el de mayor carga eléctrica fue registrado en 2012: de 179 kiloamperios, casi el doble que el recordado del lunes y que llevó a que expertos explicaran el poder de los rayos que cayeron en el Valle de Aburrá.
“Por eso es importante que en los colegios se enseñe dónde suelen caer, cuál es el riesgo de una casa de recibir una descarga por su situación geográfica, entre otras consideraciones frente a estos fenómenos”, dijo el ingeniero Díez.

  • Publicidad