Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Extienden dos días más el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

pico-y-placa_1.jpg

Por causa de la mala calidad del aire en Medellín y el área metropolitana, autoridades decidieron prolongar el estado de alerta.

Así las cosas, los conductores que esperaban que este domingo cesara la restricción especial de pico y placa deberán resignarse, pues las autoridades extendieron la medida hasta el lunes 2 y martes 3 de marzo.

“Debido a que las condiciones meteorológicas no han sido favorables, los índices de radiación y las condiciones de nubosidad, no han permitido la dispersión de contaminantes”, informó el Área Metropolitana por medio de un comunicado.

En un informe del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) se puede apreciar que siete de las 18 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá registran un índice de la calidad del aire color naranja.

Publicidad

“Adicionalmente ambas estaciones de tráfico y la recientemente instalada en la estación industrial (Fiscalía) superan el umbral de ICA Naranja. La evidencia científica sugiere que, si la estabilización de la atmósfera se logra tardíamente, como los últimos días, los contaminantes recirculan dentro del valle, ocasionalmente alejándose de la superficie, y retornando a ella durante la contracción de la capa residual conectiva”, explicó el Área, la autoridad ambiental en la subregión.

Además, la entidad advirtió que aunque las medidas han permitido que las condiciones no escalen a color rojo, “en escenarios de meteorología desfavorable durante el día, y ausencia de lluvia nocturna, la reducción de la concentración de partículas en el aire puede tomarse más de 3 días. Mientras no se tengan condiciones propicias para la dispersión o el lavado, la concentración de partículas se mantendrá elevada”.

En consecuencia, el pronóstico aún sugiere condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes para los primeros días hábiles de la semana. “Por lo tanto, se recomienda continuar con el Estado de Alerta durante los próximos dos días”.

Así será la restricción

Carros Particulares: En todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos ya definidos, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos ya definidos de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

Publicidad

Por modelos de vehículos:

Vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas Industria

Según el Área, se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.

“Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas”, informó.

Publicidad

“Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado”, estableció, con base en los protocolos.

Recomendaciones

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA).

Compartir vehículo con otras personas.

Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO