Daniela Gallego, una joven de 19 años en Rionegro,
- Le puede interesar:
Alarma en Antioquia por saturación de servicios de urgencias: ¿qué está pasando?
Diana María Morales, madre de esta paciente, contó que en la carrera contrarreloj para salvar su vida se vieron en la necesidad de adquirir el medicamento que se llama Cidofovir, el cual no está en el país.
“Fue difícil traerlo, incluso con recursos propios quisimos traerlo, pero no hubo manera de hacerlo. Mi hija se complicó esperando ese medicamento y ya en este momento, aunque está autorizado, no está disponible para que los doctores se lo apliquen”, contó esta angustiada madre días antes de que falleciera.
En los últimos días, la directora médica de la Clínica Somer, Ana María González, indicó que “en este momento en el centro médico todavía no tenemos el medicamento que necesita Daniela, estamos haciendo los trámites y estamos esperando que se pueda aplicar. El pronóstico de Daniela es reservado. Esperemos que pueda salir adelante”.
En la tarde del pasado viernes, 14 de julio de 2023, después de la solicitud de esta familia al Invima y posterior autorización de la entidad para importar el medicamento, Diana Morales, la mamá de Daniela, dijo con impotencia, y como si fuera una premonición, que ya es “demasiado tarde” para su hija.
Publicidad
La doctora de la Clínica Somer enfatizó que el equipo médico “hizo todas las gestiones pertinentes, la EPS autorizó, pero estamos pendientes de lo que diga el Invima para poderlo tener a tiempo para la recuperación de Daniela. Esperamos que así sea”.
El parte médico que le dieron a la mamá de Daniela fue que su sistema respiratorio estaba comprometido y que “estaba a horas de fallecer". Esta progenitora, con esperanza, estaba a la espera de un "milagro”.
La Clínica Somer en Rionegro, Antioquia, se convirtió en el hogar de esta mamá, quien esperaba la recuperación de su única hija.
Publicidad
Un documento constata que el hospital hizo la solicitud del medicamento al proveedor el 26 de junio. La medicina autorizada por el Invima no alcanzó a llegar.