Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familias desplazadas en Ituango comenzarían retorno a sus hogares este miércoles

Familias desplazadas en Ituango, regresarían este miércoles a sus casas.

Los campesinos presentaron un pliego de peticiones antes de regresar a sus veredas. Las autoridades se comprometieron a garantizar seguridad en zona rural.

“Nos van a hacer una placa huella de carreteras, nos van a dar un mercado y nos van a hacer seguimiento para ver qué perdimos (...) el coronel dijo que iba a estar muy de bien con el acompañamiento con Ejército por todas esas veredas y así”, explicó Germán Darío Vera, líder de la vereda Las Arañas.  

Tras el comité transicional, y ante distintos defensores de derechos humanos, las autoridades se comprometieron a garantizar su presencia en los territorios.

“Se van a estar haciendo tareas de seguridad de área para garantizarle a las personas que puedan trabajar con tranquilidad”, indicó el general Juvenal Díaz, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Publicidad

Pese a las garantías, algunos líderes veredales expresaron su preocupación por lo que pueda pasar después del regreso.

Publicidad

“Hay que dejar claro que el desplazamiento fue forzado y fue por los grupos armados y que algunas de sus solicitudes las hicimos al Gobierno Nacional y al departamental, para mejorar la calidad de vida de ellos. Estamos en ese proceso”, señaló el alcalde de Ituango, Mauricio Mira.

El retorno de 815 campesinos a las veredas El Cedral, La Miranda, Las Arañas, Los Sauces, Quebrada del Medio y San Isidro se cumpliría este miércoles, según lo establecido en la reunión.

Nota relacionada: Estudian plan retorno para 815 personas desplazadas en Ituango, Antioquia

  • Publicidad