Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC pedirá perdón a más de 1.000 indígenas y campesinos en Dabeiba

alcaldia-de-dabeiba.jpg

Un histórico ritual se realizará en el parque de esta población sacudida por el hallazgo de fosas comunes con víctimas de la fuerza pública, los ‘paras’ y la guerrilla.

Al acto, prevén las autoridades, acudirán miembros de la Fuerza Alternativa Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el movimiento político surgido del proceso de paz de la extinta subversión con el Gobierno Nacional.

También se esperan más de 1.000 indígenas de 36 comunidades que se movilizarán desde los 11 resguardos que hay en Dabeiba, un municipio ubicado en el occidente de Antioquia, a unas cuatro horas en carro desde Medellín.

“Va a ocurrir un evento muy importante para las comunidades indígenas, pero también para las poblaciones campesinas que durante muchos años ha sido víctimas del conflicto armado”, manifestó José Leonardo Domicó, integrante del pueblo embera katío y asesor de la oficina de asuntos indígenas del municipio.

Publicidad

“El acto principal es el ritual del perdón, las FARC van a reconocer públicamente que las comunidades indígenas son víctimas del conflicto”, añadió.

Este será otro paso en la búsqueda de la reconciliación, que seguirá con la inspección liderada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a otras fosas en las que, según han denunciado víctimas, hay personas asesinadas por las FARC en la década del 90 y la primera década del 2000.

Publicidad

  • Publicidad