Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Feminicidio de menor indígena en Turbo: 6 hombres habrían ejecutado su violación y asesinato

"Se dice que actuaron 6 individuos contra una menor", manifestó José Augusto Rendón, defensor del pueblo de Urabá. Crece la indignación al conocerse más detalles de este caso en Turbo.

Menor indígena abusada y asesinada en Turbo, Antioquia: 6 hombres serían los responsables

La Defensoría del Pueblo en el Urabá antioqueño denunció que 6 hombres habrían violado y asesinado a una joven indígena de 16 años, en un resguardo ubicado en inmediaciones de Turbo.

Al repudio por el asesinato de la adolescente indígena, Burapuna Domicó Domicó, se suman los detalles de la investigación que evidenciaría cómo 6 hombres habrían planeado la violación y asesinato que tuvo lugar el pasado domingo en zona boscosa de la vereda Caracolí, del Urabá antioqueño, como lo detalló la Defensoría del Pueblo.

“Primero el feminicidio, violencia sexual contra menor, homicidio con menor y violencia exagerada, porque se dice que actuaron 6 individuos contra una menor de 16 años. Es un problema étnico toda vez que está involucrada la comunidad como la embera”, indicó José Augusto Rendón, defensor del pueblo en Urabá.

Según las autoridades, en el momento de los hechos la guardia indígena logró la aprehensión de tres presuntos implicados.

Yenny Andrea Tascón, consejera para la mujer y género, señaló que “con las autoridades indígenas y con las autoridades ordinarias se buscan esclarecer los hechos y que se haga justicia en nombre de Burapuna Domicó y muchas otras víctimas mujeres indígenas y mujeres no indígenas que han sido maltratadas”.

Publicidad

Entretanto, avanzan las audiencias de legalización de captura, al tiempo con la investigación, incluso, para establecer el futuro de otra menor que al parecer estuvo a punto de pasar por la misma situación y habría logrado escapar.

Cabe recordar que, al parecer, en el momento de los hechos la menor se encontraba con su novio. Ambos fueron llevados por sujetos, quienes golpearon al adolescente y, posteriormente, lo dejaron ir. El joven avisó lo ocurrido y cuando la comunidad salió en búsqueda de la menor fue hallada sin vida.

Publicidad

El panorama de la violencia infantil en Colombia:


En lo que va de 2023, 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en Colombia, según datos dados por Medicina Legal, quien precisa que el abuso sexual registra más casos (6.007), seguido de la violencia intrafamiliar (1.844).

Las ciudades con mayor número de denuncias son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.

Una de las familias que padece por la violencia infantil reside en Zipaquirá, Cundinamarca. El niño de la casa, con tan solo 8 años, reveló que fue abusado sexualmente por un conocido.

La mamá de la víctima afirmó que “las afectaciones que el niño tiene son problemas psicológicos, psiquiátricos porque ya el niño de ser tratado psicológicamente pasó a psiquiatría, donde lo medican para dormir y pasar su día a día”.

Publicidad

Agrega que "en el tema de la justicia no han actuado como deberían, tantos meses en eso, meses y meses y ya vamos en tres años desde la denuncia y el proceso no avanza, el proceso se dilata".

Alejandro Ruiz, asesor abogacía de Aldeas Infantiles SOS Colombia, precisa que “muchas situaciones de violencia sexual, el 72% -señala Medicina Legal-, proviene de familiares o de amigos cercanos a la familia”.

Publicidad

  • Publicidad