Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Festival independiente de cómic colombiano en Medellín agrupa a los mejores exponentes

Ficco pretende seguir encontrando y cualificando artistas del cómic, discutir estrategias mediáticas y métodos de distribución a nivel nacional.

Organizar y profesionalizar a los artistas del cómic en el país es uno de los objetivos de este festival, a la cabeza se encuentra Carlos Granda, mejor conocido en el mundo del cómic como 'Granda'.

"Aquí en Colombia hubo como un boom de la historieta propia colombiana en los años 90, donde estaba Agente Naranja, Acme, Zape pelele, que fue lo que hizo que mucha gente empezara a ver esa posibilidad del cómic colombiano, eso siguió esa oleada, pero tuvo un decaimiento. En el 2000 volvió a empezar, pero me parece que en este momento está como una nueva oleada que espero no pare", comentó Granda a Noticias Caracol. 

Con más de 20 años de investigación autodidacta y más de 16 dedicado a la creación y promoción del cómic, Carlos es un escritor, ilustrador y creativo que cree en las oportunidades que abre Ficco en el país. 

Publicidad

"Lo que estamos haciendo con Ficco Medellín es un semillero, tenemos gente que ha asistido a las reuniones y poco a poco han ido produciendo", anotó. 

Desde hace unos años, el cómic dejó atrás la imagen de lectura ligera, de humor y aventuras, y eligió trabajar temas como la memoria colectiva, el conflicto y la pobreza en las naciones. 

Publicidad

"Los creativos desde sus armas, desde lo que sabemos hacer, podemos contribuir porque el cómic comunica", expresó Juan Pablo Posada, ilustrador colombo-venezolano. 

 

En Colombia, donde hay actualmente 2.7 millones de personas analfabetas, un libro que cuenta historias a través de dibujos puede tener gran impacto y generar trasformaciones sociales.

"Queremos que la gente haga lo mismo, cómo solucionaría yo problemas de Colombia a través de mi creatividad", manifestó 'Champe' Ramírez, creador del festival.

Publicidad

Creatividad e ingenio son dos componentes claves del cómic colombiano, el cual sigue enfrentándose a la historia del país para convertirse en un medio que invite más a la reflexión y a la crítica en espacios como Ficco Medellín, que el sábado 4 de mayo realizará su próximo encuentro en la capital antioqueña.

 

Publicidad

  • Publicidad