Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fin a ciclo de dolor: familia recibió restos de joven desaparecido hace 40 años por falsos positivos

Los análisis forenses fueron entregados dos años después de una exhumación realizada por la JEP en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

Germán Darío Flórez salió de su casa el 14 de mayo de 1982 buscando mejores oportunidades laborales y nunca regresó, pues fue víctima de los conocidos ‘falsos positivos’. Tras 40 años de incertidumbre su madre y hermanos por fin le pudieron dar digna sepultura.

Hoy llegó a su fin un drama de 40 años, el de la madre, la abuela y los hermanos de un joven desaparecido por cuenta de falsos positivos , Germán Darío Flórez Jiménez, cuyos restos fueron hallados tras el testimonio ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) de un exsoldado del entonces Batallón de Contraguerrilla 79, quien brindó el punto preciso donde se encontraba.

Era un joven de 21 años del cual no se tenía noticia desde mayo de 1982, cuando salió de su casa en Medellín.

Publicidad

Hoy, la fuerza del amor, el empeño de la justicia y la decisión de una persona para decir la verdad permitieron su hallazgo en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Aunque la realidad duele, su familia terminó con la incertidumbre y tiene un lugar para llevarle una flor o hacerle una oración. Su familia hoy lo llora, pero ahora con un poco de más claridad sobre lo sucedido.

María Mercedes Jiménez, de 90 años, madre de Germán, recibió a su hijo con flores y velas para despedirlo, luego de cuatro décadas de búsqueda desde el momento en el cual interpuso la denuncia.

Según el informe de necropsia, allegado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Germán tuvo una muerte violenta por homicidio.

Publicidad

Con el acompañamiento de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la madre, los hermanos y los amigos de Germán cerraron parte de un ciclo que, para otras familias víctimas de la violencia, permanece abierto.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.