Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fin a la alerta roja en Puerto Valdivia por contingencia de Hidroituango

La decisión fue tomada este viernes por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, tras recibir informe de EPM y consultores sobre el proyecto.
Después de un año y dos meses de la evacuación de Puerto Valdivia, se determinó levantar la alerta roja para este corregimiento de Valdivia en Antioquia, una de las poblaciones más afectadas por la contingencia de Hidroituango. La medida también cobija algunos sectores de Tarazá.
Eduardo José Gonzáles Angulo, director de la UNGRD, explicó que con la presencia de entidades de control y EPM se hizo una presentación muy detallada de los aspectos que han venido evolucionando en la obra y todas las inquietudes se respondieron a satisfacción.
“Como ha cambiado la situación se ha firmado por parte nuestra la circular en la cual se baja de alerta roja a alerta naranja”, indicó el funcionario.
Gonzáles señaló que con las comunidades continúa un proceso muy importante de socialización en términos de evacuación preventiva.
Con esta decisión hay dos compromisos de las autoridades, el primero, según explicó el director, es sostener en los próximos días una reunión con el procurador general y el segundo es hacer una visita a la obra con la ministra de Minas y Energía, ministro de Ambiente y delegados del presidente Iván Duque.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó cuáles fueron los elementos a tener en cuenta para solicitarle a la Unidad de Gestión del Riesgo disminuir la alerta roja a naranja en Puerto Valdivia.
“No estamos eliminándola, concepto que se tiene que mantener, pero consideramos que era ya necesario y oportuno por tres razones, la infraestructura del proyecto ha venido avanzando, concluimos la altura de la presa, controlamos filtraciones por los tapones de compuertas tres y cuatro, hemos mejorado mucho en la instrumentación y monitoreo de todas las variables del proyecto, tenemos más de 600 instrumentos que nos dicen cómo está el agua, el macizo, el caudal, la presa, el vertedero, en tiempo real. Lo tercero es que hemos venido trabajando con las comunidades intensamente, hoy ya hemos desarrollado más de 500 simulacros y talleres aguas bajo y en los cuatro departamentos”, destacó De la Cuesta.
El gerente recordó que el proyecto no contaba con este sistema en abril y mayo de 2018, “nos pasaban las cosas y nos cogían por sorpresa”, apuntó.
El cambio de alerta permitirá de acuerdo con el gerente de EPM, a que se comiencen a hacer reparaciones en Puerto Valdivia causadas por las emergencias del año pasado. 

  • Advertisement