Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fin a privilegios de miembros del ELN en la cárcel de Bellavista: los trasladaron a otros penales

Entre ellos hay tres jefes de esa guerrilla. Según sindicato de guardianes, la reubicación pone fin a algunos privilegios con los que contaban.
Noticias Caracol pudo establecer que el traslado se dio este sábado luego de un sorpresivo operativo del Cuerpo de Reacción del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) acompañado de la Policía Nacional.
En el grupo de presos trasladados están Hugo Granados Manrique, alias ‘Mateo’; Armando Ruiz Arroyave, alias ‘Cucho’;  Jairo Fuentes Díaz, alias ‘Jerónimo’; William García Ramírez, Jaime Ramírez Mina y Julio Úsuga Orrego,
Los seis estaban en la zona técnica del pabellón 16 de Bellavista.
“Tenían tratos diferenciales y preferenciales que inclusive rayaban con la normalidad del establecimiento carcelario. Manejo de equipos de cómputo, internet por vía magnética y acceso a USB para archivo de documentos”, le dijo a Noticias Caracol el dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia.
Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población carcelaria, dijo que otros internos alertaron sobre la situación hacia el mediodía de este sábado.
Por medio de un comunicado, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Antioquia  manifestó que la zona técnica donde estaban los presos trasladados servía de “canal de comunicación entre el gobierno nacional y la dirigencia del Ejército de Liberación Nacional para avanzar en la construcción de una agenda de negociación que condujera a la solución política al conflicto armado con esa guerrilla”.
Se desconoce a qué centros penitenciarios fueron enviados.

La orden de traslado también recae contra Juan Carlos Astudillo Victoria, alias ‘Cuellar’, dirigente del ELN que se encuentra fuera de Colombia bajo autorización del gobierno nacional bajo el desarrollo de las negociaciones de paz con esa guerrilla que están en el limbo tras el carro bomba de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.
El hecho violento, atribuido por el gobierno al ELN, pero sobre el cual esa guerrilla no se ha pronunciado, deja al menos 21 muertos y más de 60 heridos.

  • Advertisement