Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Firman acta para iniciar obras del metro de la 80 en Medellín

El metro de la 80 será la tercera línea de este sistema de transporte en la ciudad y se espera que esté listo en 2028. La obra beneficiará a un millón de personas.

Firmaron acta para iniciar obras del metro de la 80 en Medellín

Autoridades de Medellín firmaron este viernes, 28 de abril de 2023, el convenio del inicio de las obras de la tercera línea del metro, o metro de la 80, que impactará positivamente a un millón de personas residentes en el occidente de la capital antioqueña. Los trabajos arrancaron oficialmente.

“Empezamos entonces con unos estudios de suelos, estudios topográficos, los primeros diseños de ingeniería del proyecto”, explicó Alexander Jiménez, coordinador de gerencia planeación del metro de la 80.

La línea E impactará a ocho comunas del occidente de Medellín. Por lo menos, un millón de personas se verán beneficiadas.

“Tendremos la oportunidad de ver, a partir de ahora, algunas obras físicas sobre el corredor de la 80, pero, también, van a empezar a compartir cultura con Portugal y China, que son las empresas constructoras, pensando en que este proyecto una también a los países, y que nos permitan traer esas buenas prácticas para mejorar la calidad de vida en Medellín”, señaló el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Publicidad

Después de 28 años de funcionamiento con las líneas A y B, la línea rosa, como también será conocida, recorrerá 13.5 kilómetros y tendrá 14 paradas y 3 estaciones. Una de ellas será soterrada. Habrá transferencias desde las dos líneas iniciales de trenes y una con Metroplús.

“Estoy seguro de que esas estaciones, esos kilómetros y los trenes de última generación, van a significar un engrandecimiento de ese amor que sentimos por Medellín y Antioquia. Esta es una Medellín maravillosa, que además se le unen los cinco metrocables que ya hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo y también el Tren de Río, que pasa por esta zona generando un gran desarrollo”, aseguró el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Publicidad

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, “durante todo este año, en cerca de 250 puntos, ubicados a lo largo de la avenida 80, entre las estaciones Caribe y Aguacatala, equipos del proyecto adelantarán labores de investigación”.

Las primeras actividades consistirán en el levantamiento topográfico, estudio de suelos e investigación de las redes de servicios públicos, agregó la Administración municipal.

El metro de la 80 costará 3.5 billones de pesos, será construido por una unión temporal colombo-china y, según lo establecido, entraría en funcionamiento en el 2028. Además, se calcula que diariamente en la futura línea E se transporten 179.400 pasajeros.

Publicidad

  • Publicidad