Una discusión entre un policía y una fiscal por la suerte de una persona detenida por el presunto delito de receptación –supuestamente tenía un teléfono celular con el IMEI reportado como robado- causó indignación en redes sociales. La situación fue grabada en una oficina de la URI Centro, en Medellín .
-Doctora, buenas noches-, dice el uniformado.
-La incomodo, traigo una persona capturada por el delito de receptación de celular-, le explica a la funcionaria, que está sentada frente a su computador.
-Ay, no, mijo, no lo puedo creer, ¿usted sabe cómo está eso abajo?-, le dice ella, refiriéndose a la condición de hacinamiento en la que se encuentran los calabozos de paso de esa edificación.
-Sí señora-, le responde él.
-Con esos casos tan grandes que tenemos aquí-, le afirma ella.
Publicidad
-Sí doctora, yo la entiendo, pero igual es una infracción al Código Penal Colombiano-, le argumenta el uniformado para que el detenido sea judicializado.
En ese momento, se dio la respuesta que levantó ampolla entre los usuarios en redes sociales.
-Toda vez que lo capturaste, ¿verdad? Arriesgas a que cualquiera de los fiscales te pueda compulsar copias-, le advierte ella.
-¿Por qué doctora?-, pregunta el uniformado.
-Por muchas razones: porque prima el interés general sobre el particular, por el tema de la pandemia; si tú quieres dejarlo, déjalo-, le dice la fiscal de la URI centro en Medellín.
-Sí, hay que dejarlo, porque el equipo tiene reporte de hurto-, trata de explicar el policía.
Publicidad
-Uf, acá todos los días hay reportes de hurto y celular, yo todos los días recibo incautaciones de celulares-, le contesta la funcionaria.
-¿Usted fue el que lo detuvo?-, le pregunta nuevamente.
-Sí señora-, contesta el policía.
Segundos después de intercambiar algunas palabras, la fiscal le dice:
-Aquí los que capturan son ustedes, los que resolvemos la situación jurídica, somos los fiscales (…) la mayoría de sus compañeros solo hacen un informe y hacen la incautación, pregunte- afirma la funcionaria del ente acusador.
-Usted y yo nos estamos desgastando, usted lo capturó, déjelo mijo que ya la doctora (otra fiscal) y yo resolvemos-, concluye la fiscal.
Publicidad
Ante lo sucedido, la Fiscalía emitió un comunicado en el que asegura que la funcionaria será investigada disciplinariamente.
#ATENCIÓN | #Fiscalía inicia investigación disciplinaria a funcionaria que no habría atendido a un policía que llevaba a un detenido a una URI de Medellín, #Antioquia. pic.twitter.com/hiPBJZ12ga
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 8, 2021
“Con relación al video que circula en redes sociales, en el que se ve a una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación que se encuentra en una Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Medellín (Antioquia), y que según las imágenes atiende de manera poco diligente a un policía que lleva a un detenido por receptación, la Fiscalía se permite informar que inició una investigación disciplinaria en contra de la funcionaria”, dice el comunicado.
Sin embargo, la misma Fiscalía hace una claridad: “No obstante, se agotarán los recursos que permitan establecer lo ocurrido y las responsabilidades”.
“Para la Fiscalía el servicio a la ciudadanía es una prioridad y durante los tiempos de pandemia ha seguido trabajando en todas las seccionales del país procurando que se continúe con el servicio de justicia a los colombianos”, agrega.
En Medellín, desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, hasta el 31 de agosto del mismo año, se robaron 4.024 teléfonos móviles , según cifras entregadas por las autoridades a Noticiascaracol.com