Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía impone medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia por presuntos hechos de corrupción

Según el ente acusador, Aníbal Gaviria sería responsable del pago irregular de anticipos y otras anomalías en la obra Troncal de La Paz.

Thumbnail

“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, vinculado a una investigación por irregularidades de contratación, y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad”, informó la Fiscalía este viernes, al tiempo que se le notificó al presidente Duque para que lo suspenda del cargo y garantice el funcionamiento administrativo del departamento.

El proceso judicial en el que está inmerso Aníbal Gaviria corresponde a la ley 600, pues los hechos se habrían cometido entre 2004 y 2007 cuando él ocupó su primer periodo en la Gobernación.

En ese lapso, según la Fiscalía, “incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros”.

¿Qué encontraron las autoridades?

Publicidad

Las evidencias en manos de los investigadores darían cuenta de que en un contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia) firmado en 2005 por 41 mil 663 millones 432 mil 778 pesos “se pactó inicialmente un anticipo del 25 por ciento y luego se amplió al 29, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista”.

La modificación en el contrato fue considerada por los investigadores como un desconocimiento en requisitos legales esenciales, “como los principios de planeación y transparencia”.

Publicidad

También, pudieron constatar que el millonario anticipo “fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. Esta omisión generó que el contratista invirtiera más de 10 mil millones de pesos en maquinaria y equipos”.

Además, evidenciaron dos adiciones al contrato inicial, “que tampoco habrían atendido los principios esenciales de la contratación pública”.

La primera cercana a los 4 mil millones de pesos para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal.

La otra, mediante un otro sí, que se firmó cuatro días antes de finalizar el primer periodo de Gaviria en la Gobernación; el documento contemplaba la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre (Antioquia).

Publicidad

Este otro sí por más de 16 mil millones de pesos “debía ser objeto de un nuevo proceso de selección y no podía hacer parte del contrato original”, consideró la Fiscalía.

El ente comunicó que aunque Gaviria hubiese delegado la función de contratar en una tercera persona, era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y “debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación”.

Publicidad

Aún no se conoce un pronunciamiento de Gaviria o la Gobernación de Antioquia.

  • Publicidad