Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía ocupó lujosos bienes de alias ‘Otoniel’: están avaluados en más de $148.000 millones

Algunas de las propiedades pertenecían a ‘Nicolás’, uno de los lugartenientes del máximo jefe del Clan del Golfo. Ambos permanecen capturados.

Los lujosos bienes de alias ‘Otoniel’ que fueron ocupados por la Fiscalía

Un total de 534 cabezas de ganado, 25 lujosas casas y un establecimiento de comercio fueron afectados con fines de extinción de dominio a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, y a uno de sus lugartenientes conocido con el alias de ‘Nicolás’, ambos ya detenidos.

Para la Fiscalía, estos bienes fueron adquiridos con dineros producto del narcotráfico. Liliana Patricia Donado Sierra, directora especializada de extinción de dominio de la entidad, señaló que están “ubicados en los municipios de Mutatá, Apartadó, Necoclí y Turbo, Antioquia".

Los bienes están avaluados en más de 148.000 millones de pesos y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

En 2021, la SAE logró récord en ventas de los bienes incautados a la mafia o los distintos grupos ilegales. La cifra supera el billón de pesos con la enajenación de 316 inmuebles.

Publicidad

“Lo que tiene que ver con ventas de inmuebles, nuestro mejor año había sido $90.000 millones. Este año, vamos a lograr $160.000 millones en ventas de inmuebles”, dijo Andrés Ávila, presidente de la SAE.

Además, este año se firmaron 1.500 contratos de arrendamiento de predios en proceso de extinción de dominio. La SAE ofrece hasta el 80 % de descuento para contratos comerciales y hasta el 21% en contratos para vivienda.

Publicidad

Los recursos recaudados, según Ávila, son “para las entidades benefactoras que luchan contra el crimen organizado, para la Fiscalía General de la Nación, para la rama judicial, para la Policía y para el Gobierno nacional”.

Los bienes afectados en las últimas horas tanto a alias ‘Otoniel’ como ‘Nicolás’, y que alguna vez fueron producto de negocios ilícitos, también podrían llegar a manos de particulares para comprar o ser arrendados.

  • Publicidad