Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fiscalía presenta más detalles de la investigación por presunta corrupción en la Cuarta Brigada

La audiencia de medida de aseguramiento en contra de los nueve detenidos se reanudó este viernes.
La investigación, realizada durante 1 año y 4 meses por la Fiscalía, detalla que las empresas Distrilogistica P G SAS, Infante y Motovehículos SAS, fueron beneficiadas por orden del coronel en retiro Harold Felipe Páez, quien hacía parte de la Cuarta Brigada del Ejército, con 31 contratos, por valor de 4 mil 500 millones de pesos.
“Un pacto previamente establecido para ganárselos, lo cual incluyó el suministro de información privilegiada contenida en los pliegos de condiciones antes de su publicación”, relató el fiscal del caso durante la audiencia. 
Según las averiguaciones, junto a Páez actuaban el también coronel Alexander Carvajal y el capitán Jonathan Bonilla, quienes supuestamente falsificaban planillas para favorecer a tres particulares, entre los que se encuentra otro militar, todo a cambio de un fructífero beneficio monetario.
“Fungiendo como comandante y ordenador del gasto de esa unidad militar, se interesó en provecho suyo, y de terceros, para que a varias personas de esta ciudad les fueran adjudicados contratos con el Ejército Nacional a cambio de recibir un 10% del valor en cada contrato”,
La Fiscalía aportó como prueba el testimonio juramentado del capitán Edwin Vargas, quien estuvo también en la Cuarta Brigada y quien enloda al entonces comandante, el general Jorge Romero.
“Era el estructurador del proceso, independientemente del que fuera, y para que ellos revisaran el prepliego que se iba a lanzar al día siguiente o a los dos días para que revisaran lo que tenían que cumplir”, relató el capitán Edwin Vargas, testigo del ente acusador.
A Motovehículos SAS, una de las tras empresas beneficiadas, el general Romero ordenó entregarle los contratos más jugosos, según la Fiscalía por 326 millones, mil 261 y mil 694 millones de pesos.
“Recibió orden del brigadier general Jorge Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada, para que fuera esa empresa la ganadora, al punto que hizo fracasar un proceso de licitación pública” relató el fiscal del caso.
Ninguno de los detenidos aceptó los seis cargos formulados por la Fiscalía. La audiencia se reanudó a las 2 de la tarde, con la medida de aseguramiento.

  • Advertisement