Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fleteros que fueron grabados robando en la Autopista Norte quedaron en libertad

130117_atraco_autopista_norte_medellin_0.jpg

Un juez de Medellín tuvo que dejar en libertad a dos de los tres fleteros que fueron sorprendidos por un ciudadano cuando robaban a los ocupantes de un vehículo en la Autopista Norte de Medellín.

El otro, dijeron las autoridades, es un menor de edad que deberá ser tratado por el Código de Infancia y Adolescencia por las autoridades judiciales.

Las imágenes del indignante atraco se conocieron el viernes en horas de la noche. Fueron divulgadas por Noticias Caracol y minutos más tarde el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, inició una especie de acuartelamiento en el comando de la Policía Metropolitana.[Vea el video del indignante atraco cometido en la Autopista Norte]

Allí se reunió, dijo él, con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez, con quien coordinó para que se enviaran a varios rincones de la ciudad a 15 grupos de policías Contraatracos, expertos en enfrentar a los delincuentes más peligrosos de la capital antioqueña, para que dieran con los tres delincuentes.

Publicidad

Así transcurrieron la madrugada y la tarde del sábado cuando hubo humo blanco: las motos en las que se movilizaban los fleteros fueron halladas y ellos fueron ubicados. Además, las pertenencias de las víctimas fueron recuperadas: anillos, teléfonos celulares, entre otros.

El resultado fue dado a conocer con bombos y platillos y el tema en Medellín se volvió conversación obligada para familiares, amigos y transeúntes desprevenidos. ¿Viste los ladrones de la Autopista Norte?, preguntaban unos. ¡Ya los capturó Federico!, decían otros, al mencionar la rápida reacción del alcalde Gutiérrez.

Publicidad

Sin embargo, esa noticia se desinfló este lunes. En rueda de prensa, ante un grupo de periodistas, el alcalde tuvo que aceptar que dos de los tres delincuentes estaban en libertad. ¿La razón? Fueron detenidos y en contra de ellos no había sido expedida una orden de captura. 

La Ley 906 (Sistema Penal Oral y Acusatorio) que rige la justicia en Colombia, determina que una persona solo puede ser detenida en flagrancia o bajo una orden judicial, para que sus derechos no sean violados.

Y la Ley de Seguridad Ciudadana (la 1453 de 2011) explica la flagrancia en los siguientes términos: "La persona es sorprendida y aprehendida en la comisión de un delito". Esa es una de las cinco condiciones para que se configure la flagrancia en un delito.

Este, precisamente, no es el caso de alias 'Chompiritas', 'Chupín' y 'Kevin', quienes fueron detenidos el sábado en el barrio Manrique.

Publicidad

"Dios Santo, hay unos temas que se hace un esfuerzo institucional, pero como el caso no fue en flagrancia...", exclamó Federico Gutiérrez ante la prensa.

 

Publicidad

 

  • Publicidad