Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Formulan cargos a alcalde de Necoclí por presuntos sobrecostos en contrato por coronavirus

Según la Fiscalía, se habrían cometido irregularidades en la adquisición de suministros para mitigar la pandemia.

alcalde de necoclí.png
Jorge Augusto Tobón Castro, alcalde de Necoclí.

El ente investigador imputó cargos contra el alcalde de Necoclí, (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro, por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato que, al parecer, tendría un sobrecosto de más de 50 millones de pesos.

“Junto al primer mandatario de Necoclí, la Fiscalía formuló cargos por el delito de peculado por apropiación contra el actual secretario de educación municipal, Elías Manuel Carmona Ramírez, y la contratista María Luisa Cuesta Machuca, representante legal de la Corporación Stage Events”, informó este jueves el ente.

De acuerdo con la Fiscalía, se evidenció que los tres judicializados “habrían tramitado, celebrado y liquidado de manera irregular un contrato para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos, todo ello destinado a la atención de la población durante la emergencia sanitaria por una cuantía de 450 millones de pesos”.

El convenio, que fue firmado por el mandatario municipal con Cuesta Machuca el pasado 28 de marzo, “habría generado un detrimento patrimonial superior a los 139 millones de pesos, más de 50 millones de pesos por concepto de sobrecostos y cerca de 89 millones de pesos que, al parecer, fueron entregados a la contratista sin ninguna justificación” aseguró el ente investigador.

Publicidad

Esta decisión hace parte de las medidas anunciadas por el bloque anticorrupción conformado por la Contraloría General, la Procuraduría y la Fiscalía contra varios alcaldes y gobernadores del país por presuntas irregularidades en los recursos dispuestos para la atención de la emergencia por el coronavirus.

Caso de Barbosa

Publicidad

El alcalde del municipio de Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias y dos funcionarios de su administración también están siendo investigados por un contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El convenio firmado el 17 de marzo era para la prestación de servicios de apoyo en actividades logísticas, operativas y asistenciales para la atención de la emergencia del coronavirus, con un enfoque en la promoción y prevención de la enfermedad desde la educación y capacitaciones a los barboseños con herramientas TIC.

Por el contrato también son investigados al secretario de Salud del municipio, Daniel Fernando Alcaraz Múnera y el director Administrativo de Planeación, Hugo Aldemar Suárez Osorno.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Barbosa, (norte del Valle de Aburrá), indicó que ni el alcalde o los funcionarios han sido notificados de dicha investigación y que están dispuestos a responder todos los requerimientos que haya lugar.

Publicidad

Vea también:

  • Publicidad