Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fotógrafo Jesús Abad Colorado, reconocido con el Premio Gabo a la excelencia periodística  

fotografo_colombiano_jesus_abad_colorado.png

Según la organización, en su carrera se destacan valores como la independencia, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del oficio.

El Premio Gabo dio a conocer este martes que el reconocimiento a la excelencia periodística fue otorgado al fotógrafo antioqueño Jesús Abad Colorado.

Colorado, quien por más de 25 años ha cubierto el conflicto armado en Colombia, según el premio se ha destacado por valores como la independencia, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Publicidad

“Precisamente estas consideraciones hacen merecedor a Colorado del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019, el cual exalta su trabajo periodístico, mediante el que ha narrado décadas de confrontación, guerra y dolor en lugares apartados de Colombia, teniendo siempre la ética y la humanidad como faro”, indicó el premio en su página.

Su trayectoria

Es comunicador social de la Universidad de Antioquia y comenzó su trabajo como reportero gráfico en el periódico El Colombiano (1992-2001). De acuerdo con el premio, Jesús Abad Colorado es el fotógrafo que más ha documentado el conflicto armado del país. Además, fue investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia (CNRR), entre 2008 y 2013.

Publicidad

Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior,la más reciente ‘El Testigo’, con más de 500 fotografías que dan rostro al horror de la guerra en Colombia. Además de un documental que lleva el mismo nombre, el cual reúne algunos testimonios de víctimas del conflicto retratadas por Colorado.

Ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, así como los premios internacionales Caritas, en Suiza, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas, reseñó el Premio Gabo.

También fue candidato al prestigioso premio de fotografía Prix Pictet y recibió el Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. 

Festival y Premio Gabo

El festival que cada año tiene lugar en Medellín se realizará en esta ocasión del 2 al 4 de octubre. Decenas de invitados darán charlas y talleres de interés para periodistas, docentes, estudiantes y comunidad en general.

Publicidad

Colorado recibirá el reconocimiento en el marco del Premio Gabo, que también premiará las mejores historias en las categorías de texto, imagen, cobertura, e innovación.

  • Publicidad