Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Frenan cierre de planta de tratamiento de aguas residuales de EPM en Bello

Líderes de la comunidad se oponen a esta decisión y manifiestan que llevan más de 20 meses soportando los olores nauseabundos que ya afectan su salud.

frenan cierre de aguas claras.jpg

Un juez de Medellín frenó el cierre de la planta Aguas Claras de Bello, tras de una acción de tutela interpuesta por EPM.

El fallo reversa la orden que dio el inspector de policía Juan Sebastián Montoya, el pasado martes 2 de junio, de suspender operaciones en el proyecto por los malos olores que afectan a la comunidad, diligencia que estaba prevista para este viernes 5 de junio.

La medida contemplaba frenar el ingreso de aguas residuales a la planta y evacuar el líquido al interior de Aguas Claras.

Tras el fallo, líderes de la comunidad rechazaron la decisión del juez.

Publicidad

“Nosotros no estamos en contra de la planta de tratamiento Aguas Claras, por el contrario, nos parece que es un proyecto muy bueno que trae beneficios muy importantes al río Medellín. Estamos es en contra de los olores nauseabundos que llevamos soportando hace más de 20 meses en el sector aledaño”, recalcó el vocero Alexander Álvarez.

“Ayer jueves tuvimos una reunión donde le mostramos a EPM que los olores en vez de disminuir han aumentado y que no podemos continuar con la afectación, ya ellos han hecho múltiples promesas y no nos han solucionado”, añadió el líder de la comunidad.

Publicidad

El juzgado suspendió el cierre de Aguas Claras por los perjuicios ambientales que podría generarle al Valle de Aburrá no tratar las aguas residuales del río Medellín.

“El inspector también fue claro al decir que ordena el cierre, pero programado, controlado, y lo que se vertería al río son aguas tratadas después del proceso de cierre y luego la disposición de los lodos. Sí, habría un impacto, pero no sería más de lo que tenemos que soportar por malos olores, llevamos más de 20 meses con olores de máxima intensidad, insoportables y con problemas de enfermedad en las personas”, advirtió Álvarez.

De acuerdo con los habitantes de la comuna 6, Niquía, los malos olores también han afectado su economía, pues se han desvalorizado sus casas.

“Nadie quiere vivir acá y el que quiere vender tiene que vender al 70 por ciento del valor de su propiedad”, lamentó el vocero.

Publicidad

Empresas Públicas de Medellín informó que la próxima semana se realizará una reunión con la comunidad para hablar del tema.

  • Publicidad