Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernación de Antioquia se pronunció frente a las 37 quejas por presunto acoso laboral

Las quejas por presunto acoso laboral se dieron a conocer por el sindicato de trabajadores. Seis de los casos se encuentran abiertos, en etapa de investigación.

Gobernación de Antioquia se pronunció frente a las quejas por presunto acoso laboral
Los trabajadores "llegan a sus puestos a ser maltratados, perseguidos y humillados por sus respectivos jefes”, según la denuncia -
Imagen de referencia Gobernación de Antioquia

El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) radicó un derecho de petición ante la Gobernación de Antioquia para responder por 37 casos de presunto acoso laboral que se estarían presentando en algunas de las dependencias que coordina la entidad departamental.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Sunet, las quejas expuestas en el Comité de Convivencia Laboral no serían las únicas existentes dentro la gobernación, pues “son centenares de servidores que por miedo a represalias todos los días llegan a sus puestos de trabajo, a ser maltratados, perseguidos y humillados por sus respectivos jefes”.

El sindicato afirmó que la problemática de acoso laboral ha llevado a las víctimas a padecer consecuencias en su salud mental y familiar, por lo que ir al trabajo se les habría convertido en “una tragedia y un calvario”. Añade que, pese a los esfuerzos del Comité de Convivencia por erradicar estos casos, “sus funciones son muy restringidas y se quedan cortos al momento de tomar una determinación para que el acosador no continúe de manera sistemática persiguiendo al servidor profundizando más su estado de salud mental”.

Ante la misiva, la Gobernación de Antioquia aseguró que en la información citada por el sindicato no se desagregó la situación puntual de los casos mencionados, que evidenciarían un panorama distinto al que fue expuesto.

Según el trámite realizado por la entidad, 16 de los presuntos casos de acoso laboral fueron cerrados sin que se llegaran a configurar acoso, 12 corresponden a servidores pertenecientes al Sistema General de Participaciones que cuenta con su propio reglamento -por lo que la Gobernación no es competente para conocer de ellos-, 3 más pasaron a manos de la Procuraduría por tratarse de acusaciones entre compañeros y 6 se encuentran abiertos en etapa de investigación.

Publicidad

“La Gobernación de Antioquia no tolera el acoso laboral ni en el nivel central ni en el Conglomerado Público y, con fundamento en nuestra filosofía de LA ALEGRÍA DE SERVIR, promueve espacios de diálogo y entendimiento entre servidores, promoción de un clima laboral sano, así como el acceso a las instancias legales por parte de los servidores que consideren necesario acudir a ellas”, reza el comunicado emitido por la entidad departamental.

  • Publicidad