Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Gobernador (e) de Antioquia denuncia “toma violenta del campus de la UdeA”

Luis Fernando Suárez indicó que actores ilegales afectaron los sistemas y la conectividad de la universidad.

Alerta por acciones de ilegales en campus de la UdeA - Universidad de Antioquia
Alerta por acciones de ilegales en campus de la UdeA.
Universidad de Antioquia

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó su rechazo a la “toma violenta del campus de la UdeA , en hechos registrados la noche del martes.

“Actores ilegales salieron anoche después de afectar los sistemas y la conectividad de la universidad. Pedimos a organismos de seguridad y justicia judicializar responsables por el delito de daño en bien ajeno”, escribió el mandatario.

Sobre los hechos, registrados pasadas las 7 de la noche, se pronunció el vicerrector general de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria.

“Un grupo aproximado de 25 personas, encapuchadas y armadas, con diferentes elementos, hicieron presencia en el campus de la Universidad de Antioquia, intimidaron y amenazaron a los vigilantes, obligaron a evacuar el campus, y posteriormente produjeron afectaciones en el sistema de conectividad y servicios de red”, indicó Gaviria.

El vicerrector recordó que la vigilancia de la universidad es una vigilancia cívica que no acude a la violencia y que la institución viene adelantando un proceso gradual seguro de retorno a las actividades presenciales, por lo que pidió que los protocolos de bioseguridad sean acatados, señalando que este tipo de situaciones como un ingreso violento o abrupto rompe con las posibilidades de avanzar más en el retorno a la universidad.

Publicidad

En videos que circulan en redes sociales se ve aparentemente a encapuchados desviando la movilidad en inmediaciones a la universidad.

“Ayer en horas de la tarde irrumpieron unos sujetos en la Universidad de Antioquia, generaron unos bloqueos a la altura de la avenida Barranquilla sobre la UdeA, en este momento estamos a la espera del reporte oficial de la universidad sobre los daños que han causado”, indicó el coronel José Galindo, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Galindo indicó que preliminarmente se conoce que hubo daños a unos dispensadores de alimentos. Entretanto, se adelantan las investigaciones para establecer quiénes son los responsables.

El pasado 13 de agosto la institución emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por el ingreso no autorizado “y, en algunos casos, con el recurso de la fuerza y la intimidación, que en los últimos días vienen realizando a la Ciudad Universitaria algunos estudiantes”.

El pasado mes de julio un grupo de personas instaló un campamento no autorizado en la UdeA, el cual duró varias semanas en el campus, en medio de supuestos reclamos como la apertura de algunos espacios de la institución.

Publicidad

Vea además: “Estamos únicamente con lo que tenemos puesto”: drama en Guayabetal por emergencia invernal

Sobre el retorno a la presencialidad, la universidad ha señalado: “Como institución estamos comprometidos con seguir avanzado en los planes de retorno a la presencialidad, de tal manera que logremos restablecer las actividades que se han proyectado. Para ello, pedimos un compromiso consciente y respetuoso de toda la comunidad. Ocupar los espacios del campus, encontrarnos nuevamente, retomar las relaciones de interacción cercanas son propósitos que compartimos todos los estamentos de la universidad”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.