Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernador (e) de Antioquia explica las medidas restrictivas para esta semana por crisis COVID

A diferencia del toque de queda anterior, lo decretado para estos días aplicará en los 125 municipios del departamento. Esto es lo que debe tener en cuenta.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia

Ante la compleja situación de Antioquia por el número de contagios deCOVID-19 y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, autoridades endurecieron las medidas restrictivas con el fin de bajarle la presión a las clínicas y hospitales.

La ocupación de camas sigue por encima del 75%, aunque ya logramos habilitar 1.380 camas, que es histórico para Antioquia y seguimos avanzando en el montaje de camas de cuidados respiratorios, pero la situación sigue siendo muy compleja”, manifestó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario explicó en detalle cuáles son las medidas adoptadas para esta semana y enfatizó en que, a diferencia de días anteriores, estas serán para los 125 municipios del departamento.

“El toque de queda del próximo fin de semana se extiende a todos los municipios del departamento, desde el próximo jueves a las 8 de la noche hasta el lunes 19 a las 5 de la mañana, teniendo también ley seca. Durante esta semana pusimos más fuerte el pico y cédula con tres dígitos o cuatro dígitos e igualmente desde hoy lunes hasta el jueves hay toque de queda nocturno en todo Antioquia de 8 de la noche a 5 de la mañana”, señaló.

Publicidad

El gobernador aclaró que la medida de pico y cédula no restringe la circulación; sin embargo, el llamado a los antioqueños es a aplazar sus diligencias en la medida de lo posible y quedarse en casa.

“Efectivamente es para restringir el ingreso a establecimientos comerciales o a cualquier tipo de establecimiento, pero el llamado enfático que queremos seguir haciendo es podemos aplazar diligencias, estamos en un momento crítico, sino tiene que salir no salga, este es el momento de cuidarnos por el momento difícil que estamos viviendo en Antioquia”, agregó.

Publicidad

Suárez también detalló cómo avanza el plan de vacunación en toda la región, teniendo en cuenta el llamado de atención que hizo a alcaldes para llevar con más celeridad el proceso de inmunización.

“Estamos prácticamente en verde en ese indicador de cumplimiento de vacunas aplicadas frente a vacunas entregadas. Ayer entregamos en el área metropolitana del Valle de Aburrá 38 mil vacunas de Pfizer para talento humano en salud y para adultos mayores y esperamos que a partir de hoy se normalice la entrega de vacunas de Sinovac para arrancar fuertemente con todas esas vacunas en todo el departamento”, manifestó.

Finalmente, el mandatario se refirió a la remisión de pacientes a otras ciudades ante la alta ocupación en el departamento. Algunas de las ciudades que le han tendido la mano a Antioquia son Bogotá, Bucaramanga y Cali, así como municipios del Eje Cafetero.

“Primero agradecerle por la solidaridad, porque nos han abierto esa opción de remitir pacientes desde Antioquia, hemos fortalecido el equipo psicosocial para que dialogue y les explique a las familias lo complejo y la importancia de poder remitir a los pacientes hacia estas ciudades. Ahí también le agradecemos al viceministro de Salud, Alexander Moscoso, que facilitó y nos ayudó con la Fuerza Aérea Colombiana para disponer de aeronaves que permitan remitir esos pacientes, esa es ruta indispensable hoy poder garantizarle la cama de cuidados intensivos a esos pacientes y obviamente nosotros seguiremos haciendo la gestión de avanzar en la habilitación de nuevas camas hospitalarias”, subrayó.

Publicidad

  • Publicidad