Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Granizada que cayó sobre Santa Rosa de Osos dejó $ 500 millones en pérdidas

santa-rosa-granizada.jpg

Según la alcaldía de ese municipio del Norte de Antioquia, entre dos y tres meses tardarán los ganaderos en recuperar más de 2.800 hectáreas de pastos.
El avaluó parcial de los daños provocados por la granizada que cayó el 4 de marzo sobre ese municipio lo hizo una comisión técnica del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, la Secretaría de Agricultura y los bomberos.
Impresionante granizada cayó sobre Santa Rosa de Osos, en Antioquia |... La Alcaldía local tasó las pérdidas materiales entre 80 y 100 millones de pesos, que es lo que costaría reparar los daños en una porcícola llamada Granja La Pig, que según la Gobernación de Antioquia fue una de las grandes afectadas.
“Dentro de los daños está el 20 por ciento del techo de una vivienda, la mayor parte del techo de una granja porcícola, dos bovinos enfermos y 10 huertas caseras”, publicó la entidad territorial.
La Gobernación informó por su parte que “en la Granja Porcícola La Pig, los daños ocuparon el 70 por ciento del techo que protegía el albergue de 850 cerdos. A este daño le acompañan además afectaciones estructurales que no representan riesgo de colapso final”.
Sin embargo, los perjuicios causados por el fenómeno ambiental van más allá, pues otras zonas también fueron afectadas, como las veredas Vallecitos, Sabanazo, San Bernardo, El Chamizo y Santa Isabel.
La Alcaldía asegura que el deshielo tarda  entre tres y cuatro días –es decir que hasta este jueves se verá totalmente verde el paisaje- y que el pasto dañado por la granizada tomará entre dos y tres meses en recuperarse.
“El fenómeno meteorológico tipo granizada afectó una extensión de tierras estimada en 2.800 hectáreas, dañando la producción porcícola, los cultivos y el pasto, en una región que por ser lechera por excelencia, esta eventualidad representa una afectación aún mayor para este sector productivo”, indicó la Gobernación.
Para superar los daños, la comisión técnica atendió una inundación ocurrida en la calle 33 de la población y comenzó las labores de “mitigación de la estructura afectada, refuerzo de los techos dañados con material de mejor calidad” solo basta esperar que transcurran los días para la reposición natural de la capa vegetal afectada.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sugirió a los afectados la aplicación de fertilizantes en los suelos afectados.
La granizada se presentó en la primera temporada menos lluviosa del año, lo que hace temer que con la llegada del Fenómeno de La Niña sucedan granizadas más graves.
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Osos
 

  • Advertisement