Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grupo criminal estaría despojando de sus casas a familias para usarlas como caletas en Medellín

La situación sería una de las causas que aumentaron el desplazamiento intraurbano en un 22%, según la Personería de la ciudad.

Barrio de Medellín en el cual delincuentes estarían despojando a familias de sus casas

Bajo la sombra del silencio y la intimidación, un grupo ilegal conocido como ‘Los pájaros’, que delinque en el barrio Belén Zafra, occidente de Medellín,estaría despojando de sus casas a varias familias para usarlas como caletas. La denuncia la hacen defensores de derechos humanos y la Personería de la ciudad.

“Los cabecillas que están detenidos, como Hugo Pájaro y Juancho Pájaro, desde (la cárcel) allí, siguen delinquiendo, dando órdenes a los bandidos que están en el territorio despojando las familias más humildes, más pobres. Los obligan a ir a la notaría para entregarles su casa”, indicó Julio Rengifo, analista defensor de DD. HH. y líder de la corporación Justicia al Derecho .

A la grave denuncia, se suma la extorsión o manipulación, pues, según Rengifo, hasta para remodelar la casa hay que pagarle a los delincuentes.

“Les han robado sus motos, se las quitan y después les cobran si las quieren tener de nuevo, les cobran hasta 1 o 2 millones de pesos, si no los tienen, ellos venden las motos y se llevan hasta otras partes”, agregó Julio Rengifo.

Publicidad

Según la Personería de Medellín, fenómenos como este han aumentado en la ciudad el desplazamiento intraurbano en un 22%.

“El año anterior a esta fecha, más o menos, fueron 508 personas desplazadas y, este año, llevamos más de 700 personas desplazadas, donde nos preocupa que hay un porcentaje grande de mujeres”, manifestó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

Publicidad

Al conocerse la alerta, la Policía de la ciudad activó un grupo especial de investigación.

“Se desplazó de inmediato un grupo de Policía Judicial y Gaula que ya están en terreno haciendo las verificaciones, la recolección de elementos y entrevistas que puedan ayudar a identificar quiénes son estos agentes criminales”, informó el subcomandante de la Policía del Valle de Aburrá, el coronel Rolfy Jiménez.

Para la Policía, el 97% de los casos que son denunciados se han esclarecido.

Publicidad

  • Publicidad