Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Grupos radicalizados" son los encargados de boicotear las marchas, según autoridades de Antioquia

Noticias Caracol habló con expertos que explicaron el principio de radicalismo en las protestas sociales.

grupos-radicalizados-medellín.jpg

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió sobre el supuesto interés de “grupos radicalizados” de infiltrarse en las marchas de la ciudad.

Frente a los disturbios que dejaron 14 personas heridas, la Policía de Medellínresponsabilizó al grupo autodenominado como ‘La primera línea’ de lo sucedido.

“Tenemos soporte técnico donde utilizan los niños para que les lleven las piedras, para que lleven elementos a ese grupo que se ha llamado, 'la primera línea'”, manifestó el general Gustavo Franco, comandante de la región sexta de la Policía.

Publicidad

Expertos en Sociología abstraen dela protesta social el concepto de “grupo radicalizado”, pues se relaciona con violencia, acción que va en contravía del principio universal de la protesta: la no violencia.

Bien pueden ser grupos de manifestantes de carácter antisistémico que no se identifiquen con las formas tradicionales de manifestación o hasta bien podrían llegar a ser los denominados ‘primera línea’, que es un grupo de manifestantes que de manera muy artesanal trata de evitar la avanzada del Esmad”, declaró el sociólogo Carlos Charry.

Publicidad

Para analistas de seguridad, acciones como la ocurrida ayer en medio de los enfrentamientos con la que, a través de una cadena humana, hombres, mujeres y hasta niños hacen llegar objetos contundente a la ‘primera línea’, responden a la instrucción de un grupo radicalizado.

“Esas células radicales cogen adeptos, convencen muchachos y les dicen: ‘usted lo único que tiene que hacer es llevar esta piedra’. Hay otros más involucrados dentro del grupo”, expresó el coronel retirado John Marulanda, experto en seguridad internacional.

Los grupos radicalizados tienden a una inclinación de extrema política. Lo cierto es que hasta el momento, en Medellin, ningún joven de algún "grupo radicalizado" que haya marchado ha sido detenido.

Publicidad

  • Publicidad