Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Guerra en Ituango obliga a 95 familias a abandonar sus casas y buscar refugio

Guerra en Ituango obliga a 95 familias a abandonar sus casas y buscar refugio

El desplazamiento masivo se presentó en tres veredas de ese municipio antioqueño, donde el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC sostuvieron combates.
Cerca de 250 campesinos son los que tuvieron que salir de sus casas y resguardarse en el coliseo de la Institución Educativa Antonio J.
Los afectados vivían en las veredas La Miranda, La Georgia y La Trampa.
“La información que ellos suministran es que sí hubo enfrentamientos entre estos grupos armados organizados. Se hizo la coordinación con la Cuarta Brigada (del Ejército). Ellos ya están haciendo presencia en estas veredas y en estos momentos ha retornado la calma a ese territorio”, dijo el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia.
Sin embargo, las 95 familias se vieron obligadas a desplazarse durante varias horas para llegar hasta el casco urbano, pasaron la noche en el coliseo del colegio y reciben atención social.
Algunos campesinos señalaron que fueron intimidados por los insurgentes.
“Se han hecho las coordinaciones con la dirección de Derechos Humanos de la Gobernación y en este momento se ha citado un comité de justicia transicional en el municipio”, añadió el coronel Buitrago.
Según las autoridades, en las mencionadas veredas ya hicieron presencia tropas del Ejército Nacional. Mientras la Alcaldía de Ituango consolida el censo de los afectados y está evaluando la posibilidad que los desplazados retornen a sus casas.
En un hecho reciente, se conoció el asesinato del presidente de una junta de acción comunaldel municipio.

 

  • Advertisement