Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Habitantes de Dabeiba, entre el temor y la esperanza ante hallazgos de la JEP sobre falsos positivos

Habitantes de Dabeiba, entre el temor y la esperanza ante hallazgos de la JEP sobre falsos positivos

Algunos temen que sus seres queridos sepultados en el cementerio Las Mercedes sean removidos, otros ven una luz para saber qué pasó son sus familiares desaparecidos.
En medio del pueblo sobresale una imponente cruz de madera que señala el cementerio de Dabeiba, municipio ubicado a unas cuatro horas en carro desde Medellín. Un lugar olvidado y solitario, donde cada rincón devela el inclemente paso de los años.
Hace seis días, doña Edilma Osorio recibió con sorpresa la vista de varios delegados de la JEP, que luego de recoger lostestimonios de militares sobre falsos positivos,  llegaron para realizar una exhumación en los rincones del camposanto, para encontrar los cuerpos de víctimas desaparecidas.
Desde ese mismo día volvió a su mente la promesa que le hizo a su padre hace cuatro años, cuando lo enterraron en este lugar, al lado de su sobrino, con el juramento de no volver a sacar su cuerpo, el cual se encuentra sepultado al lado de otras víctimas que fueron dejadas allí como N.N.
“Lo primero que encuentran es a mi papá y a mi sobrino, al fondo están los otros dos cadáveres que habían, porque ya no estaban así enteros sino huesitos”, contó Osorio a Noticias Caracol.
En medio de las lápidas desgastadas y las cruces sobre en el suelo, se logra percibir la tierra que fue removida por los investigadores para hallar los primeros siete cuerpos de víctimas entre los 15 y 56 años que fueron dejados allí entre el 2005 y el 2007.

Una época oscura para muchas familias en Dabeiba que fueron testigos de la violencia, como doña Rosario quien lleva 35 años viviendo en una casa en medio de las montañas y el cementerio, donde le asesinaron a tres de sus seres queridos hace varios años, que llegan con el recuerdo de la angustia y el miedo.
“Temor, miedo, porque uno sintiendo así la casa, le parece que es que de pronto también le daban a uno, venía una bala y les daban también”, expresó Gaviria.
La comunidad aseguró que hoy en día ha cesado la violencia en el municipio, sin embargo, este nuevo capítulo que se abre en el cementerio de Dabeiba es una luz de esperanza para aquellas víctimas que siguen buscando a sus seres queridos.
“Esperamos que a través de esta revisión que está haciendo la JEP a estos cuerpos y a estas fosas comunes que había en este cementerio le dé una posibilidad a aquellos familiares que están esperando noticias de sus seres queridos desaparecidos hace tantos años”, señaló Deisy Sánchez.
Los delegados de la JEP aseguraron que van a continuar con las investigaciones para encontrar los desaparecidos.

  • Advertisement