Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Habitantes del Bajo Cauca y sur de Córdoba sin tranquilidad por alarmante cifra de homicidios

Esta región del país sufre la disputa de varios grupos al margen de la ley que quieren dominar el territorio.
"Con cuatro grandes grupos irregulares armados que se abastecen del narcotráfico y de una gran cantidad de mecanismo coercitivos de las libertades, tenemos comunidades que están siendo confinadas", indicó Andrés Chica, defensor derechos humanos en el departamento de Córdoba.
Municipios como Caucasia, en Antioquia pasaron de 53 asesinados en 2017 a 152 en 2018 y en Montelibano, Córdoba hubo 16 en 2017 mientras en 2018 se registraron 38 casos.
"Se convierte en un corredor estratégico y una zona prospera agrícola para sembrar la hoja de coca", señaló el defensor.
En un video quedó registrado el momento en el que presuntos integrantes de un grupo al margen de la ley interrumpen la tranquilidad de los habitantes de San José de Uré.
"El grupo Virgilio Peralta Arenas, que son los mismos Caparrapos, entran al municipio se encapuchan y hacen grafitis alusivos a las siglas de su bloque", mencionó José Ortega, vocero asociación de campesinos de Córdoba.
La Defensoría del Pueblo en Córdoba ha emitido varias alertas tempranas sobre la situación de orden público en la zona.
"En lo que va corrido del 2019 ya van nueve muertos, nueve muertos que han dejado la guerra entre grupos que se están librando el territorio", agregó Ortega.
Por su parte, Jaime Pineda, director del observatorio Cepsca manifestó: "en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca, antioqueño nos preocupa la situación de estas regiones tenemos un aumento del 179 por ciento".
Se estima que el 2018 cerró con más de 500 homicidios en el Bajo Cauca. Por esta razón, la comunidad pide más control en la zona.
 

  • Advertisement