Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habrá barreras para que pequeños comerciantes importen mercancía: Asoguayaquil

DefaultImageThumbnailVideo

Los pequeños y medianos comerciantes serán los más perjudicados con la Ley Anticontrabando que fue aprobada, así lo afirmaron representantes de Asoguayaquil.

Por esta medida, “por medio del cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”, al menos 12.000 comerciantes del centro de la ciudad estuvieron protestando esta mañana en frente de La Alpujarra, bloqueando la vía San Juan, por lo que el cuerpo antidisturbios del Esmad utilizó gases.

Los protestantes, entre comerciantes y empleados vestidos con camisetas blancas, aseguraron que esta ley a corto plazo podría llevar  la ruina a cientos de comerciantes, afectando a más de 30.000 familias que viven del pequeño comercio.

Por su parte, Javier Gaviria Betancur, director ejecutivo de Asoguayaquil, manifestó que en el fondo lo que quiere la ley es concentrar el comercio en un pequeño gremio de comerciantes con gran capital.

Publicidad

“Salimos a paro porque estamos en contra de un proyecto de ley que en el fondo lo que tiene es un contenido de carácter económico para excluir del negocio de la importación a pequeños y medianos comerciantes”, manifestó.

Comerciantes como Andrés Echeverry, manifestaron que los vendedores que tienen puestos en la calle y que trabajan informalmente, no tendrán dónde ir si la Policía está autorizada, como lo dice la norma, para decomisar mercancía.

Publicidad

“Casi toda mi familia vive de esta clase de rebusque y tememos que el negocio se nos acabe pues no tenemos nada más que hacer: pasaríamos de comerciantes a delincuentes”, manifestó Echeverry.

Por esta razón, entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía, gran parte del comercio del centro de la ciudad estuvo cerrado.

[[{"fid":"154099","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Foto: El comercio estuvo cerrado  gran parte de la mañana.

Publicidad

El Proyecto de Ley contempla las siguientes disposiciones:

-El delito de contrabando se constituye como una conducta del tipo penal de lavado de activos.

Publicidad

-Se tipifica el contrabando y su favorecimiento a partir de los 50 SMLMV con pena de prisión de hasta 16 años y multa de 200% a 300% del valor del bien.

-Se tipifica el contrabando de hidrocarburos, su favorecimiento y facilitación a partir de 20 galones con penas de hasta 16 años y multa hasta de 1500 SMLMV.

  • Publicidad