Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hasta quirófanos terminaron convertidos en UCI ante alta demanda de pacientes en Medellín

El sistema hospitalario seguirá desbordado durante las próximas semanas. Conozca con qué estrategias autoridades buscan que todas las personas sean ubicadas.

El traslado desde Medellín a hospitales de menor grado de complejidad en Antioquia , para pacientes no COVID, es otra de las estrategias de las autoridades para bajar la presión que hoy tiene el sistema hospitalario en esa ciudad. Es que incluso hay pacientes críticos ventilados en quirófanos.

El sistema hospitalario seguirá desbordado durante las dos o tres próximas semanas. Algunas clínicas como la del CES, hoy con el 100% de ocupación, han tenido que poner a funcionar las UCI en lugares impensados antes de pandemia.

“Estamos en un colapso total, hemos tenido que llevar pacientes a conectarlos a un ventilador al servicio de urgencias e incluso a los quirófanos, situación que no es la ideal, pues exige desplazar personal que esté al cuidado de estos pacientes las 24 horas con tecnología de alto nivel, con ventiladores y monitoreo estricto”, señaló Andrés Trujillo, director general de la Clínica CES.

Con el sistema sin cómo ampliarse, la necesidad y urgencia es para quienes están en lista de espera. Son 211 pacientes, en total, a la espera de UCI en Medellín o en cualquier otra región del país.

Seguimos trabajando en la ruta, diría yo, humanitaria de remitir pacientes a otros municipios y regiones, seguimos trabajando en el desescalonamiento de pacientes en Antioquia”, manifestó el gobernador (e), Luis Fernando Suárez.

Buscando bajar la presión del sistema, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias departamental también trasladará pacientes no COVID desde Medellín a hospitales de menor complejidad en otros municipios de Antioquia.

Publicidad

“Estamos desescalando pacientes, es decir, esos pacientes que ya se han recuperado y necesitamos bajarlos de segundo a primer nivel para llevarlos allá”, indicó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

La ocupación UCI en Antioquia alcanza el 95%, mientras que Medellín, con 1006 camas funcionando, tiene una ocupación del 97%.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias