Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay división entre Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia en medio de alerta por COVID?

Autoridades evalúan trasladar pacientes a Bogotá y otras regiones para descongestionar las UCI, mientras Daniel Quintero anuncia otras 70 camas que no se habían activado.

aparente división entre autoridades de Antioquia por crisis de coronavirus.png

En medio de un aparente distanciamiento administrativo entre la alcaldía y la gobernación, Antioquia afronta la crisis de su sistema hospitalario por cuenta de la alta ocupación UCI y del creciente número de contagios coronavirus. Las autoridades evalúan trasladar pacientes a Bogotá y otras regiones del país.

En Twitter, el alcalde Daniel Quintero aseveró que en Medellín no dan abasto por pacientes de otros municipios.

“Esta semana ha aumentado en un 36 por ciento la demanda de UCI de personas que vienen de otros municipios. Desde Medellín hacemos un llamado a los alcaldes de Antioquia a reforzar las medidas de protección contra el COVID-19”, dijo el mandatario.

Mientras que desde la gobernación afirman que incluso están recibiendo ayuda de otros departamentos.

Publicidad

“Hemos tenido que mandar pacientes a Urabá, a las IPS de Urabá, pacientes que son de Medellín y del área metropolitana para que los cubran allá. Córdoba también nos ha atendido algunos pacientes”, indicó Lina Bustamante, secretaria de salud de Antioquia.

En el registro departamental, el 83 por ciento de los contagios de Antioquia son de Medellín y su área metropolitana. La Asociación Médica de Antioquia coincide con esta medición.

Publicidad

“Es una situación completamente alarmante en el Valle de Aburrá, todos los municipios del Valle de Aburrá donde hay unidades de cuidados intensivos, donde hay hospitalización de segundo y tercer nivel, están congestionados”, aseguró Germán Reyes, presidente de Asmedas.

En la tarde de este viernes, el alcalde Daniel Quintero ofreció poner al servicio de la gobernación otras 70 camas que, dice, no habían activado.

“El día de hoy activamos 17 camas en la red hospitalaria, un trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia y con cada una de las IPS de la ciudad, nuestra meta es llegar a 30, entre hoy y mañana estaremos activando el resto de las camas para atender esta demanda”, señaló Andree Uribe, secretaria de salud de Medellín.

Sin embargo, el gobernador Gaviria prefirió echar mano del apoyo del país; Bogotá y Atlántico serían opciones para descongestionar las UCI trasladando pacientes.

Publicidad

En medio de este aparente distanciamiento, Antioquia está con respirador en su lucha contra la pandemia con 4.386 casos activos y 2.963 muertos.

  • Publicidad