Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

“Hemos hecho algunas cosas mal como país”: rector de la UdeA da su visión del estallido social

John Jairo Arboleda, quien dirige la universidad pública más importante de Medellín, habla de los retos para un retorno gradual y seguro tras la pandemia y las movilizaciones.

“Hemos hecho algunas cosas mal como país”: rector de la UdeA sobre el estallido social

En medio del presente estallido social y el caos generado por la confrontación y la polarización, surgen espacios que tienen las herramientas para conversar y lograr acuerdo. Uno de esos son las universidades. Noticias Caracol conversó con el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Cespedes, quien se refirió a los retos para la reactivación académica y social.

“Este estallido social y las movilizaciones se dieron en medio de una pandemia, lo peor de lo que se llamó la tercera ola con muertes por encima de 400 diarias, con más de 10 mil casos, 28 mil casos llegamos a tener; así que ese retorno gradual y seguro es el reto enorme que tenemos para los próximos días. Aprendimos en esta pandemia a utilizar herramientas tecnológicas, que las teníamos ahí desde siempre, pero no utilizábamos, la necesidad nos mostraba que era posible”, señala.

Como rector de la UdeA son innumerables los desafíos de Arboleda Cespedes, pero quizá uno de los más grandes es trasmitir un mensaje esperanzador para la comunidad de alma máter.

“Una de las enormes responsabilidades que uno tiene como rector de una universidad como la Universidad de Antioquia es el mensaje optimista, esperanzador, además iluminador, eso ha hecho esta universidad 118 años, mostrar el camino, ser faro de esta sociedad. Aquí se puede encontrar un sociólogo con un físico, un físico con un médico y un médico con un genetista y entre ellos de sentarse en zonas comunes a disfrutar un café se tejen proyectos de investigación complejos”, subraya.

Arboleda también habló de la simbiosis entre el sector empresarial antioqueño y la academia con miras al futuro y crecimiento del empleo y oportunidades para los jóvenes.

“Aquí había un divorcio grandísimo entre la empresa privada y las universidades públicas, desde esa época se empezó a hablar de bueno este divorcio lo vamos a mantener por todo el tiempo o vamos a tratar de acercarnos y unos líderes sociales que tiene la ciudad, por fortuna, lograron constituir lo que se llamó en ese entonces Encuentro Universidad Empresa Estado, era simplemente poner las necesidades que tenían los empresarios y sentarlos en la misma mesa con los investigadores, que estaban haciendo investigaciones y desarrollos, pero para quién. Así que hemos pasado de conversar entre pares académicos, a través de los papers, publicaciones científicas, a eso que llamamos apropiación social del conocimiento, que esta sociedad entienda que la ciencia, la tecnología y la innovación sirvan para vivir mejor, pero todos. Así que aquí hay políticas claras y hay vinculaciones incluso ya en términos de la formación del talento humano en áreas de la técnica, tecnológica, que respondan a esas necesidades que tiene el sector empresarial”, destaca.

Publicidad

Finalmente, el rector hizo un análisis del estallido social y cuál es la lección que deja el reciente estallido social en Colombia.

“Yo creo que lo más importante es que ha puesto en evidencia las enormes desigualdades y dificultades que tienen grandes sectores de la población en nuestro país. Yo creo que la atención a las minorías étnicas: afrodescendientes, indígenas, excombatientes, migrantes, tiene unas enormes dificultades. El desempleo, el subempleo, la informalidad, lo que está expresando decimos nosotros son los dolores que tiene esta sociedad que hay que saber escuchar y a veces hay que separar toda esa cantidad de ruido que se genera a partir de los actos vandálicos, del estallido de papas bomba y enfrentamientos, eso es otra cosa que habrá que atender de la debida forma, pero sí hay que estar con los oídos muy atentos y tener mucha humildad porque hemos hecho algunas cosas mal como sociedad, como país, y esa humildad nos tiene que dar para reconocer que nos equivocamos, pero que es posible reconstruir y recomponer esos procesos porque necesitamos una sociedad más justa, más equilibrada, un poco más digna para todos”, puntualiza.

Arboleda destacó proyectos muy importantes, uno de ellos Colombia científica, “que es un proyecto de energías alternativas” con una financiación muy importante y de largo aliento, así como otro proyecto en el sector agropecuario mediante regalías para la sustitución de cultivos de uso ilícito por cultivos “que den las utilidades que da el narcotráfico”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.