Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango da orden de evacuación a poblaciones cercanas al río Cauca por destaponamiento

Hidroituango da orden de evacuación a poblaciones cercanas al río Cauca por destaponamiento

A través de un comunicado EPM lanzó la alerta, esto debido a que se prevé que el cauce afecte a algunas comunicades.

Esto se da luego de que a eso de las 2:00 de la tarde se presentara un destaponamiento natural de uno de los túneles de evacuación.

Los municipios aguas abajo son: Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Río Cauca tumbó puente peatonal en Puerto Valdivia tras crecida Aumento del caudal del río Cauca obligó a evacuar de manera preventiva a familias ubicadas en zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

Publicidad

Según informó EPM en un comunicado:

Este sábado 12 de mayo, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., hubo un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo. Pasadas las 6:00 p.m. se registró de nuevo, de manera natural, el taponamiento de este mismo túnel. 

Publicidad

Se recomienda a las comunidades en alerta:

1.    Consultar al presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y póngase en ese sitio seguro.

2.    Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAPARD, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3.    Si es necesario active la cadena de llamadas de su comunidad, con todos sus vecinos para llegar a sitio seguro.

Publicidad

4.     Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Publicidad

Las aguas en uno de los túneles estaban represadas desde el pasado primero de mayo por un desprendimiento de tierra. La presión del agua hizo que uno de estos túneles cediera.

Según algunos expertos, el caudal del río Cauca suele ser de 1.200 metros cúbicos y por la emergencia podría alcanzar los 2.000 en las próximas horas.

Publicidad

Hidroituango lleva así más de dos semanas en el ojo de huracán por una serie de errores y alteraciones. Los primeros en advertir los prejuicios de esta presa fueron 25 eurodiputados que el pasado 21 de abril exigieron a las autoridades investigar lo que podría ser una fosa común:

Parlamento Europeo, en defensa de comunidades impactadas por proyecto de Hidroituango Las comunidades en la zona de influencia de la represa han alzado su voz por la tala indiscriminada, a lo cual atribuyen los cambios en el comportamiento del río y los desprendimientos de tierra en la zona.

Publicidad

Estos cambios provocaron que el pasado 28 de abril se desprendiera gran cantidad de tierra y se presentara el taponamiento de uno de los túneles:

Con estas acciones, EPM busca solucionar taponamiento del río Cauca en zona de Hidroituango Ese fue el campanazo de alerta. Los hechos dieron la razón a los campesinos de la zona. En la tarde del lunes 30 de abril se presentó un impresionante hundimiento, luego el desprendimiento de parte de una montaña y el taponamiento de otros túneles. Ante la emergencia EPM decidió inundar el cuarto de máquinas:

Hidroituango, sin luz al final del túnel: EPM decide inundar la casa de máquinas Foto: ​@soydeituango

  • Publicidad