Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango ya entró en operación comercial continua

Así lo anunció el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, luego del éxito en las pruebas de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango.

Hidroituango entró en operación este miércoles 14 de diciembre
Hidroituango entró en operación este miércoles, 14 de diciembre de 2022.
EPM

Este miércoles, Hidroituango entró en operación comercial continua, luego de que fueran realizadas con éxito las pruebas de las turbinas 1 y 2.

"¡Lo logramos! Como lo prometimos, sacamos adelante a Hidroituango. A partir de este momento deja de ser un proyecto y se convierte en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país", exclamó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Durante toda la mañana se llevó a cabo la prueba reina de Hidroituango, denominada "sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible" y que consistía en arrancar la máquina para permitir su sincronización al sistema eléctrico nacional, indicó EPM.

Publicidad

“La unidad 1 la llevamos a los 265 MW, entregando unos 600 m³/seg de agua con esa potencia y en ese momento hicimos el rechazo de carga y el comportamiento de la unidad, del macizo y de todas las variables que tenemos monitoreadas han sido muy satisfactorias, eso quedó registrado en todos nuestros dispositivos, tanto la potencia de la máquina, los caudales como la parte sismológica”, explicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM.

En cuanto la unidad 2, Giraldo Jiménez detalló que la prueba se realizó a 268 MW de potencia.

Publicidad

Posteriormente, hicimos el rechazo de carga de esa unidad, comportándose también de manera satisfactoria. La máquina paró en forma normal, tal como ocurre en un evento de estos, y las medidas de sismología, del río y el comportamiento de todos los datos que hay del macizo y de la unidad también fueron muy satisfactorias”, concluyó.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó: "Celebramos este paso trascendental para el encendido seguro del megaproyecto y damos un parte de tranquilidad a las comunidades".

  • Publicidad