Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango no entrará en operación antes del 30 de noviembre, afirma gobernador de Antioquia

EPM trabaja sin descanso para sincronizar las dos turbinas que le eviten la multimillonaria multa de la CREG. Al tiempo, comunidades se niegan a evacuar.

¿Alcanzará Hidroituango a entrar en operación antes del 30 de noviembre?

Hidroituango no entrará en operación comercial antes del 30 de noviembre, así lo aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviría, pues los tiempos no dan para realizar las evacuaciones.

“No hay tiempo de que entre a operar, eso ya es algo muy claro porque obviamente antes de ello tenían que anunciarse las pruebas y después de anunciar las pruebas hacer las evacuaciones”, indicó.

EPM trabaja a toda máquina esta semana para evitar pagar la garantía a la CREG, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien confirmó que viajará a Hidroituango para presenciar la sincronización de la turbina 2.

Según Quintero, “el logro de la unidad 1 es que ya fue capaz de enviar energía al sistema nacional (...), pero el problema es que para evitar la multa se necesitan las dos unidades”.

Publicidad

La preocupación es que la turbina 1, desde el primer giro hasta la sincronización, requirió 16 días y el primer giro de la unidad 2 inició hace tan solo 2 días.

Entre tanto, los líderes de los municipios aguas abajo se niegan a evacuar. “Oficialmente ninguna persona del comité de gestión del riesgo ha ido a las comunidades a decir qué va a pasar cuando se vaya a hacer esa evacuación”, fue la queja de Yeizon Ladeu, comerciante de Puerto Valdivia.

Publicidad

Quintero aseguró que si no se matriculan las dos turbinas ante el sistema de potencia nacional, antes de las 12 de la noche del 30 de noviembre, se tendrían 4 billones en pérdidas.

  • Publicidad