Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango: respuesta de EPM y Daniel Quintero a informe de Pöyry

La firma advierte sobre la necesidad de que la hidroeléctrica sea puesta en funcionamiento para mitigar los riesgos.

Hidroituango

Luego de conocerse el informe de la firma internacional Pöyry sobre el proyecto Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín y el alcalde Daniel Quintero se pronunciaron. EPM reiteró su compromiso con las obras para garantizar la puesta en funcionamiento en las fechas estipuladas.

En el informe se hacen recomendaciones frente a los posibles riesgos de Hidroituango. Se destacan varios puntos y uno de los más críticos hace referencia al riesgo que traería hacer un cambio de contratistas. Afirma que no es recomendable y pone en riesgo las obras actualmente acumuladas.

El documento también advierte a Empresas Públicas de Medellín sobre una serie de riesgos y posibles daños en la estructura del proyecto, por lo que afirman que se debe acelerar el proceso de puesta en marcha de funcionamiento de las ocho turbinas que serán las encargadas de generar la energía.

A través de un comunicado, EPM reiteró su compromiso de "empezar a generar energía con las dos primeras unidades de Hidroituango en el segundo semestre del este año". Además, destacó que el informe es un dictamen sobre la estabilidad actual del proyecto y operación de la futura central de generación.

Publicidad

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter aseguró que "entregó este informe a la ANLA y la Contraloría", en el cual se advierte que "desmontar Hidroituango no es viable y que se debe generar energía para reducir riesgos".

Publicidad

Por su parte, diversos gremios respondieron al informe publicado por la firma extranjera.

“Simplemente reafirma lo que en forma seria y responsable hemos dicho durante los últimos dos años y es que la mejor forma de mitigar los riesgos en Hidroituango es terminar las obras civiles lo más rápido posible. Eso solo se logra, si mantenemos los actuales contratistas, cualquier otra decisión que se tome pone en riesgo las poblaciones agua abajo”, manifestó José Fernando Villegas, director ejecutivo Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Antioquia.

“Con este informe se demuestra que la contingencia del proyecto Hidroituango aún continúa, por eso, no podemos cometer errores, no podemos seguir improvisando sobre el proyecto que representa la seguridad energética del país, representa la soberanía energética de los colombianos”, indicó Mauricio Restrepo Gutiérrez, exgerente de EPM.

Publicidad

El informe Pöyry es un requisito de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para levantar las restricciones y que el proyecto generar el 17% de energía para país.

  • Publicidad