Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango: sincronizan con éxito primera unidad para la generación de energía

Las comunidades aguas abajo del proyecto eléctrico solo esperan la evacuación preventiva para encender definitivamente la turbina y que inicie su operación.

Sincronizan con éxito primera unidad para generación de energía en Hidroituango

Como dicen por ahí, Hidroituango empezó a alejarse de la luz al final del túnel, pues en las pruebas que se realizaron este sábado, 26 de noviembre de 2022, en la turbina uno se logró la sincronización con el Sistema de Potencia Nacional.

Esto quiere decir que la unidad puede generar energía y solo faltaría evacuar a las comunidades aguas abajo, y así encender la máquina para la operación comercial.

“La unidad se inscribió en pruebas y, durante 30 minutos, se le hizo seguimiento a su comportamiento, se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano para que procedan a dejarla escrita como una máquina que puede producir energía”, indicó el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

De acuerdo con EPM, en el proceso que se evaluó no se presentó ninguna vibración en el macizo rocoso. Ahora falta la última prueba que se llama sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, pero, pese a que las condiciones están dadas para generar energía, algunas comunidades cercanas al proyecto siguen reacias a evacuar preventivamente.

Publicidad

“No se tenía conocimiento de este tipo de pruebas que se están llevando a cabo en Hidroituango. No es que la gente tenga un resentimiento o tenga una discrepancia en cuanto al proyecto Hidroituango, pero sí genera mucho temor todavía”, expresó el líder social de Puerto Valdivia Yeison Alexánder Ladeu.

Mientras tanto, sigue en pie la multa de 190 millones de dólares por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) por no poner en funcionamiento a Hidroituango antes del 30 de noviembre, pero EPM está corriendo con el tema y la próxima semana se harán las mismas pruebas de sincronización con la unidad dos.

Publicidad

“Sobre la unidad dos, se está programando el mismo protocolo para realizarlo entre el 29 y el 30 de noviembre, estamos a muy pocos días. Esta semana todos los esfuerzos estarán dirigidos a una entrada segura de Hidroituango”, agregó el gerente de EPM.

Ahora, la mayor expectativa no es por la eficiencia de las dos turbinas, sino que la gente sí quiera evacuar para que la energía de Hidroituango se empiece a generar. Según EPM, lo del pasado sábado fue una probadita del éxito de la ingeniería colombiana.

  • Publicidad