Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango: ya hay fecha probable para encendido de la primera turbina

Está sujeta a que no se requieran pruebas adicionales, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, desde Argentina.

EPM y constructores de Hidroituango logran acuerdo: prorrogan contrato por 11 meses

Si no se requieren pruebas adicionales, la primera turbina de Hidroituango podría ser encendida el 15 de noviembre. Así lo dio a conocer desde Argentina el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de que el Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) y la ministra de Minas y Energía visitaran Hidroituango.

Tras la visita del Gobierno Nacional y EPM, el hermetismo fue total. El director de la UNGRD no se pronunció, pues tenía prisa de llegar a la reunión con el presidente Gustavo Petro en Bogotá para presentar el balance de la visita.

Desde Argentina, donde participa en la Cumbre Global C40, el alcalde Quintero, vía WhatsApp, dio a conocer que EPM sugirió, en caso de tener tiempo adicional, nuevas pruebas para encender la hidroeléctrica.

Publicidad

“Se declaró PMU permanente. Se van a evaluar con detalle las pruebas adicionales que EPM recomendaría hacer si tuviera tiempo adicional y cuál es la instancia que permitiría avanzar con las pruebas, sin incurrir en sanciones. Si no hay pruebas adicionales, la primera turbina arranca el 15 de noviembre”, enfatizó Quintero.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió en las garantías de seguridad: “El requisito fundamental para que entre a funcionar Hidroituango es que se cumplan todas las medidas, las más ortodoxas, para que cuando entre a funcionar no haya riesgo para la integridad de la central, para quienes allí trabajan y, sobre todo, para las comunidades aguas abajo”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas tendría la última palabra, debido a que el plazo para que Hidroituango entre en funcionamiento sin sanciones se cumple el 30 de noviembre.
internet

  • Publicidad