Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Histórica sentencia en contra de una milicia urbana que operó en la Comuna 13

230616_barrio-barrio-juan-xxiii-comuna-13-medellin_0.jpg

El Tribunal Superior de Medellín profirió por primera vez una sentencia de Justicia y Paz contra un integrante de una milicia urbana que operó en la Comuna 13 de Medellín entre los años 1997 y 2002.
Se trata de la extinta Comandos Armados del Pueblo (CAP), donde actuó Fredy Alonso Pulgarín Gaviria, alias ‘La Pulga’, a quien recayó este fallo en el que fue posible identificar 107 víctimas de la Comuna 13.
En esta ocasión Fredy Alonso Pulgarín aceptó 17 delitos, entre los que se encuentran homicidio en persona protegida, desplazamiento y rebelión.
En la actualidad alias ‘La Pulga’ purga una pena de 32 años de prisión por su responsabilidad en la muerte violenta del sacerdote José Luis Arroyave Restrepo, cuyo asesinato ocurrió el septiembre de 2002.
En el periodo en que actuó los CAP, la comuna pasaba por su periodo más violento, ya que allí actuaban varios grupos insurgente, entre ellos las Farc, el ELN, combos delincuenciales y reductos del paramilitarismo que se disputaban el 80 por ciento de ese territorio.
Los Comandos Armados del Pueblo fueron finalmente disueltos a finales del 2002 una vez finalizada la Operación Orión, que significó la tomó de la Comuna 13 por parte de la fuerte pública.

  • Advertisement