Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Histórico fallo de Justicia y Paz contra alias 'Karina' y otros extintegrantes de las FARC

En la sentencia, se identificó la comisión de más de 3 mil crimines por parte de esta organización ilegal durante el conflicto. La exguerrillera pidió perdón.

Histórico fallo de Justicia y Paz contra alias 'Karina' y otros extintegrantes de las FARC

La diligencia en donde se leyó la primera sentencia contra los exmiembros del bloque José María Córdova, de las extintas FARC, ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín, inició con el pedido de perdón de la mujer que alcanzó uno de los rangos más altos al interior de esta guerrilla: Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’.

“Ser fiel especialmente a las víctimas porque reconozco que tal vez en mi niñez, hasta mi momento de ingresar a las FARC, fui víctima del Estado, pero que lamentablemente me convertí en esa persona victimaria”, dijo.

Pero también hizo varios reparos sobre lo que ha sido el proceso en justicia transicional.

Me preocupa eso, que con el tiempo vayan a decir de pronto que nosotros somos los que estamos mintiendo y ellos son los que están diciendo la verdad, o que en algún momento, cualquiera de los dos tengamos que decir aparezcamos como que somos los que estamos mintiendo y en este caso mi gran preocupación es porque nosotros, los postulados individuales, somos una minoría”, señaló.

Publicidad

En este histórico fallo del Tribunal Superior de Medellín, en donde se investigaron los crímenes cometidos contra 2.172 víctimas en departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba, se hizo un tajante pronunciamiento por parte del magistrado Juan Guillermo Cárdenas sobre lo que fueron los crímenes cometidos por este bloque guerrillero.

“Las conductas aquí cometidas con ocasión a la política subversiva corresponden a graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró Cárdenas.

Publicidad

En la sentencia, en donde no solo fue condenada alias ‘Karina’, sino también exguerrilleros como Marcos Fidel Giraldo, alias ‘Garganta’, y Nelson Antonio Cuartas, alias ‘Samir’, se le hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue varios de los hechos revelados por los exguerrilleros en Justicia y Paz.

En la misma sentencia se ordenó el pago de 94 mil 149 millones de pesos como indemnización a favor de las víctimas.

  • Publicidad