Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Homenaje a la trayectoria de Jesús Abad Colorado: así se vivió la gala del Premio Gabo

jesus_abad_colorado.png

Medellín volvió a ser epicentro del periodismo iberoamericano y se cumplió con la entrega de los galardones donde fueron reconocidos los mejores trabajos del año.

Contar, mostrar verdades y narrar historias exige de coherencia, sensibilidad y pasión. Solo un hombre como Jesús Abad Colorado, a través de su lente, ha sabido cumplirlo. Durante 25 años ha retratado el conflicto colombiano, sus víctimas, y la esperanza del país, por lo que recibió el reconocimiento a la excelencia.

“Es un homenaje a la vida y a la lucha que hacemos hombres y mujeres del periodismo, caminando, saliendo a encontrarnos con esos rostros que a veces nos duelen pero que también le están apostando, el periodismo no es portador de malas noticias, el periodismo tiene que contar la vida”, expresó Colorado.

Publicidad

El periodista ha retratado la guerra, pero también la ilusión, como la de Dalia, una mujer a quien capturó con su lente siendo parte del conflicto y a quien volvió a buscar para demostrar que sí puede construirse un país en paz.

“Yo salí de allá, pertenecí a las filas de las FARC, entonces hay que volver porque están los nuevos futuros como esta niña que yo tengo y los proyectos que estamos haciendo en nuestras tierras”, manifestó Dalia Tuberquia.

Publicidad

En su séptima edición, el Premio Gabo escogió los cuatro mejores trabajos periodísticos entre 12 finalistas. La ganadora en la categoría de texto fue la cubana Mónica Baró con su reportaje ‘La sangre nunca fue amarilla’.

“Es una investigación sobre un caso de envenenamiento con plomo en un municipio de La Habana que duró dos años, la escritura fue larga y después de una exhaustiva verificación de los hechos”, comentó Baró.

53 jurados eligieron a los ganadores entre más de 1.300 trabajos inicialmente inscritos. También fueron premiadas las categorías de imagen, cubrimiento e innovación.

“Somos reporteras y reporteros que llevamos muchos años cubriendo la catástrofe de la desaparición de personas en México. Sentíamos que publicar sus testimonios ya no era suficiente, que era el momento de buscar las lógicas del horror ante la necesidad de entender lo inexplicable”, señaló Alejandra Guillén, ganadora del premio a la mejor cobertura por ‘El país de las dos mil fosas’, un trabajo colaborativo de Quinto Elemento Lab.

Publicidad

En la categoría de imagen ganó el trabajo ‘América First: El legado de una redada migratoria’, un especial multimedia y un documental de Univisión Noticias Digital sobre el aumento de arrestos de migrantes durante el gobierno de Donald Trump.

Publicidad

‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata’, una investigación realizada por un equipo de periodistas de seis medios sobre la trata de mujeres en México y Venezuela se llevó el galardón en innovación.

El periodista de radio Luis Enrique Rodríguez, más conocido como ‘el profe’, recibió el reconocimiento a un editor ejemplar.

  • Publicidad