Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Homicidios y desplazamientos habrían llevado a un pacto entre bandas en la comuna 13

pacto.jpg

El conflicto en ese sector de la ciudad entre estructuras criminales ha dejado decenas de víctimas.
“En el conflicto de la 13 estamos hablando más o menos 170 homicidios, 200 personas que resultaron lesionadas por balas perdidas y por otros hechos y más o menos 700 familias desplazadas del sector”, indicó James Zuluaga, líder derechos humanos de la comuna 13.
Estas cifras, según Zuluaga son del último año, lo que habría llevado a un supuesto pacto entre estructuras criminales que se disputan el control territorial en los diferentes barrios.
“Lo que hacen es que llegan acuerdos, se dividen territorios, se dividen lo que es plazas de vicio y extorsión y otros elementos que son fuente de financiación para ellos”, señaló Zuluaga.
Sin embargo, para el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, ese tipo de información no tiene ningún sustento. 
“El jueves lastimosamente se presentó un homicidio en la comuna 13, evidentemente ese tipo de aseveraciones no tiene ningún tipo de rigor, sustento o piso, la realidad es que las estructuras están en confrontaciones por temas económicos”, aseguró Andrés Tobón, quien en varias oportunidades se ha referido al enfrentamiento que existe entre las estructuras la Torre y Betania y otro conflicto entre el Coco y la Agonía.  
Durante 2018 en la comuna 13 fueron asesinadas 91 personas, entre ellas tres jóvenes que luego de más de dos meses desaparecidos fueron encontrados en una fosa común. Este año a la fecha han ocurrido seis homicidios. 

  • Advertisement