Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hospital Pablo Tobón Uribe se declara en estado de emergencia por situación del COVID en Medellín

“La demanda de servicios desbordó la máxima capacidad de atención”, indicó la entidad de salud. Habría medidas adicionales a las impuestas.

hospital Pablo Tobón Uribe
Hospital Pablo Tobón Uribe

El panorama que vive Medellín por el tercer pico de COVID llegó a un límite alarmante. El Hospital Pablo Tobón Uribe se declaró este martes en estado de emergencia hospitalaria “porque la demanda de servicios desbordó la máxima capacidad de atención en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias”.

En ese sentido, el hospital tomó varias medidas que implican: solicitar apoyo, activar áreas de expansión de urgencias y hospitalización, expandir camas de cuidado crítico adulto a su máxima capacidad y cerrar siete quirófanos.

A este caso, se suma el de la IPS Universitaria, que llegó al límite de ocupación UCI, hospitalización y urgencias. Una situación similar atraviesa La Clínica Las Vegas y la Clínica Cardio VID.

Gremios médicos han hecho un llamado a restricciones más efectivas como un confinamiento total.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero indicó que se siguen abriendo camas UCI en la ciudad, pero hizo una advertencia: “hoy esperamos abrir 20 más, sin embargo, el sistema de salud tiene un límite. Es necesario tomar junto a la Gobernación medidas adicionales”.

Publicidad

“Estamos en un trabajo conjunto y articulado con el señor gobernador, que además trabaja de manera articulada con los alcaldes de Antioquia, vamos haciendo una evaluación, un monitoreo de cómo va evolucionando la ocupación de las UCI; en esa evaluación que se haga el miércoles, y que esperamos que se siga haciendo de manera constante, iremos adoptando las medidas que se consideren necesarias”, manifestó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Cabe recordar que en Medellín y su área metropolitana hay toque de queda nocturno entre las 6 de la tarde y 5 de la mañana, pico y cédula y la alternancia escolar se encuentra suspendida.

Entretanto, el personero William Yeffer aseguró que, según datos del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), hay 111 personas esperando por una UCI, en la capital antioqueña.

Este martes, el departamento registró 2.716 contagios nuevos y 53 muertos por el virus.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias