Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Huir de casa en Medellín por temor a las bandas, una historia que se repitió 3.558 veces este año

El conflicto entre delincuentes en esa ciudad sigue siendo el detonante de los desplazamientos forzados en las comunas.

Aunque el año pasado se presentó un leve descenso en las cifras, una parte de la población vive en medio de los enfrentamientos.

Ese es el caso de esta mujer de 23 años, cuyas manos cargan el peso de toda su familia. Sin proponérselo, terminó siendo cabeza de hogar después que con disparos cegaron la vida de su mamá y la obligaron a salir corriendo de donde vivía, en un barrio en Medellín.

“Fue por un grupo al margen de la ley, producto de ello, mi mamá recibió unos impactos de bala con lo cual a nuestra familia nos tocó salir del municipio y trasladarnos”, relata.

Publicidad

No quiere saber nada de los responsables, mucho menos ser vista o que sepan dónde está y cómo tuvo que empezar de cero.

“Es muy difícil tener un ámbito así tan repentino, dónde estábamos, que el estudio, nuestro hogar, todo y tener que salir así a instalarse en otra parte donde uno no conoce a nadie”, dice.

Publicidad

Su caso se replicó, en alguna medida, este año en Medellín 3.558 veces; ese es el número de desplazados, la gran mayoría de ellos tuvieron que salir de la comuna 13 San Javier, el corregimiento Altavista o el de San Cristóbal.

“Donde más se ha agudizado el conflicto es donde más golpes se le ha dado a la delincuencia, es allí donde se genera un alto índice de homicidios, también por la hostilidad para la población civil, lo que hacen las familias es desplazarse de un lugar a otro”, denuncia el personero de Medellín, Guillermo Durán.

Los homicidios, los enfrentamientos y el cobro de extorsiones en las distintas comunas son los principales motivadores, según la Personería, del desplazamiento forzado interurbano en Medellín.

En contexto: 

Publicidad

Alcalde de Medellín califica de crisis humanitaria desplazamiento forzado en la región Corte Constitucional cita al alcalde de Medellín por alarmante cifra de desplazamiento forzado Foto: Secretaría de Seguridad de Medellín

  • Publicidad