Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Identifican presencia de variantes británica y brasileña del COVID en Antioquia

El hallazgo se produjo tras el análisis de varias muestras por parte de los laboratorios de la Universidad Nacional y departamental, en asocio con el INS.

confirman variantes de COVID en Antioquia

Este lunes, las autoridades de salud en Antioquia confirmaron la presencia en la región de las variantes de COVID-19 identificadas enReino Unido y Brasil.

“La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia anunció que se ha identificado la presencia de las variantes de preocupación B.1.1.7 (Reino Unido) y P1 (Brasil) y las mutaciones de interés E484K, N501Y y la P681H en la secuenciación más reciente que ha realizado el laboratorio One-Health (de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín) y el Laboratorio Departamental de Antioquia, en asocio con el Instituto Nacional de Salud”, indicó la Gobernación en un comunicado.

De acuerdo con la información, “las muestras a secuenciar se seleccionan según características de interés. En esta secuenciación se incluyeron muestras de viajeros, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades, personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos”.

Fueron incluidas muestras tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021, según las autoridades.

Publicidad

“En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 en 6 muestras, P1 en 3, y mutaciones de interés en 20. La variante P1 se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7 en Medellín y Rionegro”, detalló el comunicado.

Cabe recordar que las variantes citadas ya han sido identificadas en otros departamentos, como informó el Instituto Nacional de Salud.

Publicidad

“En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la COVID-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir, un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes”, dijo la administración departamental.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta esta información y el pico de la pandemia que afronta el departamento, autoridades también hicieron un llamado a la comunidad en reforzar las medidas de autocuidado.

“Las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que hoy más que nunca refuercen el autocuidado llevando siempre su mascarilla de forma adecuada, limpieza de manos y superficies, mantener la distancia física, evitar estar con otros en espacios no ventilados. Así mismo reconocer rápidamente los síntomas, ponerse en contacto con su red de salud si usted está sintomático, realizarse las pruebas y aislarse”.

Publicidad

Finalmente, señalaron que estas variantes no evaden el efecto protector de las vacunas contra el COVID.

A primera hora del martes, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, junto a los voceros de los laboratorios de la Universidad Nacional y departamental, ofrecerán información detallada a los medios de comunicación.

Publicidad

  • Publicidad