Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impactantes imágenes de la contaminación con plásticos en embalses de Antioquia

EPM explica la gestión que hace sobre ese material e hizo un llamado a las prácticas de consumo responsable por la sostenibilidad del medio ambiente.

toneladas de plástico embalses Antioquia.png
Embalse de Porce II.
EPM

Este viernes, EPM reveló una alarmante cifra: anualmente unas 12 toneladas de residuos plásticos llegan a los embalses de Antioquia.

También explicó en este, el Día internacional libre de bolsas plásticas, la gestión que hace sobre ese material e hizo un llamado a las prácticas de consumo responsable por la sostenibilidad del medio ambiente.

Mediante programas de intervención en las cuencas hidrográficas, la empresa hace gestión de esos residuos sólidos, pero hizo un llamado a tener prácticas de consumo responsable.

“De las 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extraen de los embalses de EPM anualmente, el 68 % corresponde a plástico, con cerca de 12 toneladas. Los embalses de Porce II, Riogrande y Miraflores son de donde se retira la mayor cantidad de residuos plásticos”, señaló la compañía.

CONTAMINACIÓN EMBALSES.jpg
Embalse de Porce II.
EPM

Publicidad

EPM manifiesta que entre 2017 y 2019 se han gestionado cerca de 19 mil toneladas de diferentes materiales flotantes entre ellos: macrofitas (plantas acuáticas), madera, residuos ordinarios, aprovechables y peligrosos en los embalses en operación.

“El ingreso constante de residuos sólidos flotantes es una de las problemáticas más visibles en estos ecosistemas acuáticos, llegando a tener en uno de ellos cerca de tres hectáreas ocupadas solo con presencia de estos residuos”, subrayó.

Publicidad

Para cada tipo de residuo, la empresa cuenta con un plan de gestión para darles un manejo adecuado a estos materiales y evitar que lleguen finalmente al océano.

Estas acciones involucran alianzas con entidades ambientales como Corantioquia y Cornare para la realización de talleres y actividades de sensibilización que contribuyan a disminuir el impacto sobre el recurso hídrico.

“Si bien la gran mayoría del plástico que llega a los embalses son botellas PET y pasta, en el espejo de agua se logran observar muchas bolsas plásticas flotantes que afectan potencialmente las plantas, animales y al ecosistema en general”, explicó la empresa.

Otras acciones por el medio ambiente

Publicidad

Con el fin de minimizar el consumo de plástico, EPM tiene un convenio desde 2014 con la Cooperativa de Recicladores de Medellín (Recimed).

“En 2019 se recogieron 166 toneladas de materiales reciclables entre todas las instalaciones de EPM en el Valle de Aburrá, que para Recimed representaron recursos por un valor cercano a los 38 millones de pesos, de los cuales 11 toneladas correspondieron a plástico, representado el 6,63 % de los residuos reciclables”, añadió.

Publicidad

Además, desde 2018 en el edificio EPM se sustituyeron los vasos desechables de plástico por vasos de cartón.

  • Publicidad