Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impresionante: reducción del embalse de Guatapé llega al 40 %

Los niveles de agua de la represa de son históricos. Una de las principales hidroeléctricas del país ha disminuido su operación porque la sequía era inesperada.

Thumbnail

Un impresionante paisaje es el que se registra en Guatapé y El Peñol (Antioquia) donde el agua que cubre el antiguo pueblo se ha reducido en cifras históricas. La temporada de invierno ha sido atípica, se pronosticaba que las lluvias comenzaran en marzo, pero la ausencia de agua es la protagonista en medio de la cuarentena.

“Lo que ocurre en nuestro municipio es el cambio climático, como el paisaje del espejo de agua se ha visto afectado porque ha bajado demasiado el embalse en su nivel, hoy tenemos un paisaje desértico que no favorece mucho esta riqueza natural”, manifestó Sorany Marín, alcaldesa de El Peñol.

Este es uno de los embalses hidroeléctricos más importantes del país y ahora tiene una reducción histórica de hasta un 40 por ciento en sus niveles de agua.

“Nos pone en un peligro de desabastecimiento muy grande a corto plazo ahora que arranque junio, julio y agosto que se supone que tenemos otro verano, entonces tocará llegar a generar energía con las térmicas”, señaló Santiago Ortega, director innovación de la empresa Emergente Energía Sostenible.

Publicidad

Estas soluciones generan recargos en las facturas de energía, por ejemplo, en Medellín la tarifa ya se ha incrementado en cerca de un 20 por ciento.

“La recuperación del nivel de los embalses dependerá de las características hidrológicas de cada región y los niveles de generación de cada una de las plantas del sistema”, indicó Jaime Alejandro Zapata, gerente de XM Sistema Interconectado Nacional.

Publicidad

Estudios indican que Colombia cuenta con los sistemas energéticos suficientes para atender la demanda, mientras embalses como el de Guatapé se recuperan.

Vea también:Unos 98 municipios de Cundinamarca están en riesgo de desabastecimiento de agua

  • Publicidad