Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Impresionante relato de militar sobre cómo enterraban a víctimas de falsos positivos en Dabeiba

Impresionante relato de militar sobre cómo enterraban a víctimas de falsos positivos en Dabeiba

Sus declaraciones llevaron a la JEP a realizar por primera vez labores de campo para llegar a la verdad sobre ejecuciones extrajudiciales en Antioquia.
Las versiones voluntarias entregadas por militares de manera reservada ante la Jurisdicción Especial para la Paz fueron determinantes para llegar hasta el cementerio católico Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia. Un lugar en donde estarían sepultados entre 45 y 75 cuerpos de víctimas de falsos positivos y que se convertiría en la fosa más grande de este departamento.
Los uniformados entregaron un detallado relato de la zona en donde se habrían sepultado estas personas en condición de no identificación presentadas ilegalmente como ejecuciones en combate de la brigada XI.
Magistrado: “¿Nos puede ratificar el período de los setenta y cinco, de las setenta y cinco muertes?”.
Compareciente: “Un semestre, del 2005, parte del 2005, año 2006, a pasar al 2007”.
Compareciente: “Si observaron estas tumbas y estas cruces que hay aquí, todas estas de acá dicen NN, todas dicen NN y si se ponen a investigar la cantidad de muertos que dio la compañía Canadá, la compañía Dinamarca, la compañía Brasil y hacen cuenta de la cantidad de muertos, cuentan tumbas y casi todos están ahí”.
Estas versiones, además, dejaron en evidencia la forma en la que se ejecutaban estas inhumaciones.
Magistrado auxiliar: “Una pregunta, ¿cuándo se inhumaban algunas de las personas, cuando por lo menos las víctimas eran dos, tres víctimas, se colocaban todas?”.
Compareciente: “En el mismo sitio hacían una fosa, una fosa un ancho más grande y las dejaban pegaditas y ahí mismo quedaban las tres, las cuatro, las cinco, las seis”.
En sus declaraciones se sentía también el temor al hacer estas revelaciones:
Compareciente: “Señor magistrado yo simplemente las bajas que le estoy nombrando ahí... Lo que yo les estoy diciendo, le voy a hacer que reabran y reaperturen muchos procesos, inclusive usted tiene que investigar a los jueces penales militares... y vuelvo y le repito eso es lo que le hace dar miedo a uno (sic)”.
En el inventario preliminar que tiene la JEP se identificaron 201 lugares de posibles inhumaciones y cinco zonas que a pesar de que no cuentan con algún tipo de señalización tienen rasgos de que allí se realizaron sepulturas.

Las inspecciones realizadas se han encontrado siete cadáveres completos y varias estructuras óseasque están siendo identificados por medicina legal.
Además, Noticias Caracol conoció un documento a través del cual se comisionaron a dos magistrados auxiliares, Hugo Escobar Fernández y Juan Carlos Losada, para la práctica de pruebas en este municipio durante los días del 9 al 12 de diciembre.
Por su parte, a través de un comunicado el Ministerio de Defensa ratificó su disposición para atender los requerimientos que sean solicitados en las diligencias de la justicia transicional y le hizo un llamado a las autoridades para atender las solicitudes de protección que realicen los testigos vinculados al proceso.
 

  • Advertisement